Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de prótesis de cadera, duración, precio y paso a paso

4.8 (96%) 550 votos
01-04-2015
Cirugía de prótesis de cadera, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de prótesis de cadera consiste en la sustitución de la cadera desgastada y afectada por la artrosis, u otra enfermedad degenerativa, por una prótesis artificial.

La duración de la cirugía de prótesis de cadera depende de numerosos factores, principalmente la gravedad de la degeneración, pero siempre supera la hora de duración.

En el precio de una cirugía de prótesis de cadera se incluyen muchos más gastos que el de la simple prótesis. En este artículo te explicamos todo sobre la cirugía de prótesis de cadera.

​​

La sustitución de cadera por una prótesis es una de las intervenciones quirúrgicas más realizadas hoy en día debido al aumento de esperanza de vida de la población y a la enorme tasa de éxito que tiene en el alivio de los síntomas causados por la artrosis de cadera.

Esta cirugía se suele llevar a cabo en pacientes que sufren intensos dolores debido a la artrosis, en algunos casos no les permiten dormir o les despiertan por las noches, sufren inmovilidad de la articulación o ésta se ha deformado pronunciadamente.

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en artrosis de cadera

Todos estos síntomas hacen de la cirugía de prótesis de cadera la mejor opción para aliviar el dolor, recuperar la movilidad articular, corregir la deformación de la cadera y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente volviéndole a permitir llevar a cabo una vida normal.

A pesar de los enormes beneficios que reporta la indicación de una cirugía de cadera en un paciente, hay una serie de preguntas que los pacientes siempre nos hacen. Esto es el caso de la duración y el precio de la intervención de cadera. A continuación respondemos ambas y explicamos paso a paso cómo se lleva a cabo la cirugía de prótesis de cadera.

Prótesis de cadera

¿Cuál es la duración de la cirugía de prótesis de cadera?

La duración de la cirugía de prótesis de cadera suele comprender entre 1 y 3 horas, siendo en la mayoría de casos de alrededor de una hora y media. La variación en la duración de la intervención depende de diferentes variables, aunque la más importante son las características físicas del paciente y la gravedad de la deformación que tenga la cadera. En los párrafos siguientes hablaremos un poco de estas variables:

Estado físico del paciente

Cosas como la edad, si es hombre o mujer, la altura del paciente, si tiene sobrepeso o la calidad ósea con la que cuente el paciente son elementos vitales para poder determinar en un primer momento si la cirugía está indicada, ya que en algunos pacientes con patologías asociadas graves es posible que no esté indicada, así como el tipo de intervención y el tipo de prótesis de cadera que se deba utilizar.

Un ejemplo de ello es que una mujer en edad avanzada puede que tenga una densidad ósea menor y sea necesario el uso de una prótesis de cadera cementada para mejorar la sujeción del hueso. Asimismo, por ejemplo, en pacientes jóvenes se suelen utilizar prótesis de cadera de menor tamaño para facilitar la posibilidad de una cirugía de prótesis de cadera de revisión una vez finalizada la vida útil de la prótesis.

Habilidad del cirujano

Cualquier cirujano traumatólogo encargado de la realización de la cirugía de prótesis de cadera está perfectamente capacitado para llevar a cabo la intervención. A pesar de ello, en base a la experiencia y la propia habilidad natural del cirujano es posible que algunos sean capaces de realizar la cirugía de cadera más rápido que otros. De todos modos, esta variable es mucho menos importante que la deformación y las características del paciente.

Deformación y daños en la cadera

En los casos en que la artrosis de cadera sea de carácter severo y la deformación causada en los huesos de la articulación sea grave, la duración de la cirugía de reemplazo de cadera aumenta debido a la complejidad de la reconstrucción.

Cirugía de prótesis de cadera

¿Cuál es el precio de una cirugía de prótesis de cadera?

El precio de una cirugía de prótesis de cadera en el caso de Operarme.es incluye todo lo necesario para efectuar el proceso al mismo tiempo que es precio cerrado, es decir, el precio inicial que se ve en la web es el precio final, siendo igual en todas las provincias españolas donde intervenimos.

Ya de un modo más general, los costes de una intervención de estas características son relativamente elevados, además de que según dónde se vaya a solicitar precio se pide más o menos dinero. En nuestro caso, hemos conseguido ajustar costes gracias al gran volumen de intervenciones que realizamos (es más barato comprar 100 prótesis de cadera que sólo una) pudiendo mantener la máxima calidad de los materiales y los especialistas, algo no garantizado en otras compañías.

Cómo se puede comprobar en nuestra web, el precio de una cirugía de prótesis de cadera es de 8.190 € y en ello se incluye:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería
  • Preoperatorio
  • Visitas postoperatorias
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Prótesis de cadera de la firma STRYKER (líder mundial en material de ortopedia y traumatología)
  • Anestesia, hemoterapia-transfusiones, reserva sala de recuperación, etc.

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de taxi gratuito para el día del ingreso y el alta, evitando tener que coger el coche, además de una conexión directa con nuestro equipo de atención al paciente para solucionar cualquier duda que pueda tener. 

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en cirugía de cadera

A continuación, te explicamos paso a paso como se lleva a cabo una cirugía de prótesis de cadera una vez en el quirófano.

Cirugía de sustitución de cadera paso a paso

Una vez realizado el preoperatorio necesario, compuesto por un electrocardiograma, un análisis de sangre completo y una placa de tórax,  y haber realizado la consulta con el anestesista, el paciente acude al hospital el día establecido para el ingreso y tras los trámites prequirúrgicos necesarios (limpieza de la zona, aplicación de pomada, etc) se procede al inicio de la cirugía en quirófano.

  • En el quirófano el paciente se encontrará con el especialista en traumatología y ortopedia, el anestesista y uno o dos miembros del equipo de enfermería.
  • El anestesista procederá a administrar la anestesia al paciente a través de una vía. Éste permanecerá en el quirófano durante toda la intervención controlando los niveles de anestesia y las constantes vitales del paciente para evitar cualquier posible problema.
  • Una vez la anestesia hace efecto, con el paciente colocado en la camilla de forma correcta, se coloca (en alguna ocasión) una sonda a través de la uretra para la orina y se inicia la cirugía.
  • Mediante una solución antiséptica, el traumatólogo desinfecta la zona de la cadera para a continuación realizar una incisión vertical de aproximadamente unos 20 centímetros de largo, lo suficientemente profunda para llegar a la articulación.
  • El siguiente paso es serrar el fémur a la altura del cuello femoral, extrayendo la cabeza del femur y preparando el interior del canal femoral para introducir el vástago de la prótesis (la pieza alargada que irá dentro del hueso). Es en este momento en que el cirujano colocará o no el cemento óseo.
  • A continuación se prepara el acetábulo, que es la cavidad de la pelvis donde se coloca la cabeza femoral y donde irá el cotilo, limpiando las imperfecciones y colocando la copa que permitirá el correcto movimiento de la articulación. Tras ello se coloca la cabeza femoral en el vástago y se coloca en la pelvis.
  • Tras ello, el cirujano reparará los ligamentos y tendones que se hayan podido ver afectados, colocará un drenaje en la cápsula articular para extraer el líquido que pueda quedar y procederá a suturar la incisión capa a capa para conseguir los mejores resultados.
  • Finalmente se despertará al paciente de la anestesia, se le colocará un vendaje y se le llevará a la sala de reanimación hasta que recupere sus constantes vitales, momento en el que será trasladado a su habitación hasta el día del alta.

La intervención, como mencionábamos, suele ser de entre 1 y 2 horas, teniendo en la gran mayoría de casos una tasa muy elevada de éxito.

Para conocer más sobre la cirugía de prótesis de cadera y su recuperación, puedes pinchar en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la cirugía de implantación de prótesis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso