Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿A qué se debe la inflamación de la próstata? Síntomas y tratamientos

09-04-2015
¿A qué se debe la inflamación de la próstata? Síntomas y tratamientos
Valora esta Noticia:

La próstata es la glándula que produce parte del líquido seminal necesario para la formación del semen, completándose con el líquido seminal aportado por las vesículas seminales.

La inflamación de la próstata puede ser causada por varios motivos: inflamación de próstata por prostatitis, el agrandamiento de próstata por hiperplasia prostática benigna o por cáncer de próstata.

La hiperplasia benigna de próstata es una inflamación anatómica que se debe, principalmente, a causas hormonales, siendo la solución definitiva a esta inflamación la cirugía.

En primer lugar, es importante diferenciar lo que es inflamación de la próstata con el agrandamiento de la misma. Normalmente, muchos pacientes e incluso algunos médicos, utilizan el término inflamación de la próstata para hacer entender de forma más sencilla a los pacientes la razón por la que la próstata ha aumentado de tamaño y causa problemas relacionados con la micción. A continuación os mencionamos las diferentes causas del aumento del tamaño de la próstata:

  • Próstata inflamada por causa infecciosa o prostatitis: es el tipo de inflamación prostática más frecuente en hombres menores de cincuenta años. Normalmente son causadas por infecciones bacterianas en el interior de la próstata.
  • Aumento del tamaño de la próstata por hiperplasia benigna: es común en hombres mayores de cincuenta años. Este agrandamiento es producido, principalmente, por una alteración de las hormonas sexuales del hombre.
  • Cáncer de próstata: Es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres de mayor edad, aunque esta enfermedad es mucho menos habitual que el agrandamiento de próstata.

Causas de la inflamación de la próstata

Las causas de la inflamación de la glándula prostática dependerán principalmente del tipo de inflamación al que nos refiramos.

En el caso de la prostatitis, esta inflamación puede ser causada por bacterias, lo que llamaríamos prostatitis bacteriana, o, por otro lado, la prostatitis no bacteriana, que como su nombre indica no se debe a bacterias. En este último caso, puede deberse a que la orina haya penetrado en los conductos de la glándula de la próstata, lo que provocará que los componentes químicos de ésta entren en contacto con el tejido prostático provocando la inflamación.

Solicitar consulta con un especialista en problemas de próstata

En cuanto a la hiperplasia benigna de próstata, la causa del aumento de su tamaño se debe a alteraciones de las hormonas masculinas, que causan una hiperactividad en el crecimiento de la próstata y, por tanto, provocan su crecimiento o inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de una inflamación de próstata?

Según la duración de la inflamación, los síntomas de la próstata inflamada por infección como la prostatitis pueden ser:

  • Prostatitis aguda: cuando los síntomas tienen una duración menor a dos semanas, la prostatitis es considerada aguda. Los síntomas más comunes de este tipo de prostatitis son fiebre, molestia o escozor al orinar e incluso retención de la orina, es decir, dificultades para orinar. También pueden ser síntomas el dolor en la zona inferior del abdomen o la sensación de no haber vaciado la vejiga por completo al orinar.
  • Prostatitis crónica: cuando la duración de los síntomas se produce durante más de un mes, incluso después de haber recibido tratamiento antibiótico. La prostatitis crónica es producida cuando las molestias y la presencia de los síntomas son más espaciados en el tiempo. Este tipo de prostatitis es menos frecuente.
  • Próstata inflamada por hiperplasia benigna de próstata: los síntomas más comunes suelen estar relacionados con la micción. Entre ellos podemos encontrar intermitencia al orinar, necesidad frecuente y urgente de orinar, dificultad para comenzar a orinar y vaciar la vejiga del todo, menor fuerza del chorro de orina y presencia de pequeñas cantidades de sangre en la orina.

¿A qué se debe la inflamación de la próstata?

Diagnóstico de una inflamación de próstata

Para diagnosticar una inflamación de la próstata, según los síntomas que presente el paciente, el doctor realizará una entrevista médica en base a lo que sospechará el tipo de patología que puede estar sufriendo el paciente.

Una vez sospechada la patología, el especialista en urología deberá confirmar el diagnóstico con una serie de pruebas.

Si el especialista cree que se trata de una prostatitis aguda, crónica o próstata inflamada por causa infecciosa, podría ser necesario realizar una analítica de orina, un cultivo de esperma, una analítica de sangre e incluso una ecografía prostática.

Solicitar consulta con un especialista en problemas de próstata

Por el contrario, si se sospecha que se trata de una hiperplasia benigna de próstata, el especialista puede realizar un flujometría. Se trata de una prueba que valora el calibre del chorro de orina, la potencia del mismo, el volumen de la micción y el tiempo total de la misma.

Asimismo, existen otros métodos diagnósticos para determinar la causa de inflamación de la próstata, como es el caso del tacto rectal.

¿Cuál es el tratamiento para una próstata inflamada?

Según el tipo de próstata inflamada que diagnostique el especialista en urología, se requerirá de un tratamiento o de otro.

  • En el caso de que la próstata inflamada sea debida a una infección se deberá administrar un tratamiento antibiótico.
  • Por otro lado, si se trata de una hiperplasia benigna de próstata (inflamación debido a una alteración anatómica de la glándula), la solución más efectiva es la cirugía de reducción de próstata. Esta cirugía se puede hacer de tres maneras distintas.

Paciente intervenido de inflamación de próstata

Tipos de operaciones para solucionar la hiperplasia benigna de próstata

Existen varias cirugías para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, el uso de cada una de las cuáles dependerá, principalmente, de las características de la próstata de cada paciente. A continuación enumeramos brevemente, las 3 más relevantes:

Operación de próstata con liberación uretral (sistema urolift): Es una de las cirugías más novedosas. Permite aliviar los síntomas de la HBP con una intervención ambulatoria que no dura más de 20 minutos. En esta operación se usa anestesia local y es la única que permite conservar la función sexual completa (eyaculación y erección), ya que los tejidos que conforman la próstata apenas sufren daños.

Operación de resección transuretral RTU: Consiste en la resección del tejido prostático agrandado. Esta resección es realizada con un resectoscopio, que permite reseccionar la próstata y corregir los cortes con pequeñas descargas eléctricas. Este tipo de intervención es cada vez menos frecuente, ya que existen técnicas más novedosas, como es el caso del láser de tulio.

Operación de próstata con láser de Tulio: En esta operación se vaporiza el tejido prostático que obstruye el conducto uretral, pudiendo adaptarse a la totalidad de los tamaños de próstata y rebajando el postoperatorio, ya que se minimizan las complicaciones y se reduce el tiempo de estancia del paciente en el hospital, puesto que también se minimiza el sangrado. Esta intervención es la técnica láser más novedosa para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

Ampliar información sobre la cirugía de próstata con láser de tulio

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso