Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es un lipoma? Causas, diagnóstico y posibles tratamientos

4.7 (94%) 584 votos
07-03-2019
¿Qué es un lipoma? Causas, diagnóstico y posibles tratamientos
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Un lipoma es un tumor benigno que está formado por células de tejido graso que forman el tejido adiposo. Se suelen presentar bajo la piel.

Los lipomas pueden aparecer en cualquier parte del organismo, aunque predominan en cuello, tronco y espalda, siendo poco comunes en las extremidades.

El tratamiento de un lipoma no suele ser necesario, a menos que cause dolor, restrinja el movimiento o presente características que hagan sospechar de su benignidad. Para solucionarlo es necesaria la extirpación quirúrgica.

¿Qué son los lipomas?

Los lipomas son tumores benignos de carácter blando y están formados por células del tejido adiposo. De entre las características de los lipomas podemos destacar que son blandos al tacto, redondeados, bien delineados y normalmente no son dolorosos. También pueden desplazarse cuando se tocan, ya que no están adheridos a planos profundos de la piel.

Los tumores benignos del tejido adiposo pueden aparecer en cualquier localización del cuerpo que contenga grasa. La mayoría ocurren en la mitad superior del cuerpo, particularmente en el tronco y el cuello; otras situaciones comunes incluyen las porciones proximales del brazo, el muslo y los glúteos.

Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, generalmente, se sitúa entre la piel y la capa muscular subyacente.

Comúnmente los lipomas se desarrollan en adultos de entre 40 y 60 años de edad. Su frecuencia aumenta con la edad, aunque también pueden encontrarse en adultos jóvenes y niños, muy rara vez en éstos últimos.

En el caso de que aparezcan muchos lipomas se denomina lipomatosis, teniendo en muchos casos carácter hereditario.

Amplía información sobre los lipomas con este vídeo-resumen:

¿Qué tipos de lipomas existen?

En lo que respecta al tipo de lipomas en base a su forma y a sus características internas, los lipomas pueden ser fibrolipomas, mixolipomas, condroides, miolipomas, lipoma de células de huso, angiomiolipoma, lipoblastoma e hibernoma. Los más comunes son:

  • Angiomiolipoma. Se trata de un nódulo doloroso, localizado bajo la piel,  frecuentemente se presenta en el antebrazo y siendo más común en adultos. Puede ser múltiple y confundirse histológicamente (estudio de la estructura microscópica, la composición y función de los tejidos) con el sarcoma de Kaposi o el angiosarcoma.
  • Lipoma fusocelular. Se caracteriza por ser un nódulo indoloro, consistente y localizado generalmente en la espalda y/o el cuello. Este tipo de lipomas son más comunes en hombres entre 40 – 75 años de edad.
  • Lipomas Polimórficos. Se trata de una lesión rara junto a células fusiformes (apariencia larga y delgada al microscopio) y lipocitos (células que forman el tejido adiposo).
  • Lipomas intermusculares e intramusculares. Son lipomas que pueden alcanzar gran tamaño, generalmente, se localizan en las extremidades inferiores. Estos lipomas se infiltran en el músculo y crecen alrededor de los nervios periféricos.

Operación de lipomas, quistes sebáceos

Puedes conocer más sobre los lipomas según su localización en los siguientes enlaces:

  1. Lipomas en la espalda
  2. Lipomas en el cuello
  3. Lipomas en el brazo
  4. Lipomas en el abdomen
Los lipomas únicos son más frecuentes en mujeres mientras que, la lipomatosis (múltiples lipomas) ocurre más a menudo en hombres.

Aparte de estos tipos de lipomas, podemos clasificarlos en cutáneos (superficiales) o profundos. Las diferencias entre estos tipos de lipomas son:

  • Lipomas cutáneos o superficiales: es cuando el lipoma se localiza en tejidos blandos superficiales (tejido celular subcutáneo, por debajo de la piel). Suelen localizarse en espalda, hombros o cuello. En casos menos frecuentes también pueden localizarse en brazos, nalgas o muslos.
  • Lipomas profundos: suelen ser más firmes. Su origen es intraóseo, intermuscular e intramuscular. Este tipo de lipomas es menos frecuente y su localización y crecimiento puede pasar desapercibido. Pueden estar ubicados en lugares como manos, pies, encías, lengua, etc. Aunque estos últimos casos son menos frecuentes. Pueden producir clínica de compresión, sobre todo nerviosa, en su crecimiento, además de limitar la movilidad.

¿Presentas algún tipo de lipoma? Si deseas eliminar uno o varios lipomas (quistes sebáceos) puedes clicar en la siguiente imagen y solicitar una consulta de valoración con nuestros Especialistas de forma rápida y sin compromiso:

¿Qué causa la aparición de los lipomas?

La causa exacta por la que se produce un lipoma se desconoce, sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma. Los factores  que suelen propiciar la aparición de uno o varios lipomas son, principalmente:

  • Historial familiar de lipoma. Este factor solo está confirmado cuando se trata de lipomatosis (múltiples lipomas en el cuerpo), generalmente, esta tendencia se da entre familiares directos, siendo denominada lipomatosis familiar múltiple.
  • Debido a golpes o lesiones. Los lipomas pueden aparecer en aquellos lugares en los que se haya recibido un golpe.
  • Obesidad o sobrepeso. Dado que los lipomas son bultos formados por tejido adiposo, grasa, el aumento de peso favorece en gran medida la formación de lipomas, aunque esto no es concluyente, ya que pesar de ello, también pueden aparecer en personas que sean delgadas.
  • Consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de aparición de lipomas.
  • Condiciones médicas. Las enfermedades de hígado o niveles altos de glucosa en la sangre propician su aparición.
Un lipoma puede deberse a causas tan dispares como los genes, un golpe o la obesidad.

¿Qué síntomas presentan los lipomas?

Los síntomas de un lipoma suelen ser nulos, ya que pocas veces causan molestias o dolor.

La mayoría de las veces el lipoma es descubierto cuando es palpable y se observa como un bulto suave y redondeado que se mueve debajo de la piel. Cuando el lipoma crece muy despacio y se mueve debajo de la piel estamos ante un lipoma benigno.

Diagnóstico de los lipomas

A la hora de diagnosticar un lipoma, el especialista puede realizarte diferentes pruebas:

  • Preguntas acerca del historial clínico del paciente
  • Examen físico
  • Biopsia (extracción de una muestra de tejidos del lipoma)
  • Ecografía

Estas pruebas confirmarán o desestimarán si se trata de un lipoma o si existe la posibilidad de que sea un liposarcoma, es decir, un tumor canceroso que crece rápidamente, no se mueve bajo la piel y es doloroso. Para distinguir correctamente uno de otro es recomendable acudir al especialista.

La mayoría de estos tumores benignos no requiere tratamiento, pero cuando molestan y crecen rápidamente pueden abordarse con diferentes procedimientos que van desde inyecciones de esteroides hasta la extirpación del tumor.

¿Cómo se tratan de los lipomas?

Como ya hemos comentado antes, los lipomas no suelen ser dolorosos ni provocar complicaciones, por lo que no siempre es necesario su tratamiento. Por lo general, el tratamiento de un lipoma se realiza cuando éste es doloroso, restringe el movimiento o simplemente por razones estéticas.

Los tratamientos que existen para eliminar uno o varios lipomas son intervenciones sencillas que pueden ser bien mediante técnicas de inyección de corticoesteroides o liposucción así como por medio de una cirugía menor o ambulatoria, la extirpación quirúrgica. Estos tratamientos consisten en:

Liposucción

Se pueden eliminar lipomas de diferentes tamaños y se evita que queden cicatrices. Se realiza con una aguja y una jeringa, para eliminar el bulto de grasa.

Operación de lipomas, quistes sebáceos

Mediante esta técnica es complicado que el lipoma desaparezca por completo. Con este procedimiento, el especialista mediante aspiración y succión realiza la extirpación del lipoma. Ayudado por una pequeña incisión a través de la cual se introduce el liposuctor.

¿La liposucción elimina de forma permanente los lipomas?

La técnica de eliminación de lipomas mediante la liposucción no suele ser tan efectiva como la extirpación quirúrgica de lipomas ya que, tras un tiempo más o menos largo es posible que el lipoma vuelva a reaparecer.

¿Se requiere de anestesia?

En lipomas muy pequeños, menores de 2,5 cm de diámetro, es posible que no se requiera de ningún tipo de anestesia. En el caso de que se recurra a este tratamiento y el lipoma presente dimensiones mayores, es posible que el especialista recurra a la aplicación de anestesia local.

Generalmente, los lipomas no requieren de tratamiento, pero si se realiza la extirpación, en función del tamaño y localización del tumor, puede ser suficiente realizar una sencilla cirugía con anestesia local.

Extirpación quirúrgica

Es la técnica más comúnmente utilizada para quitar un lipoma, puesto que es la única técnica que asegura la completa extirpación del éste.

Para la extirpación quirúrgica de uno o varios lipomas, el médico realiza una pequeña incisión en la piel tras haber anestesiado previamente la zona de la cirugía.

¿Cuánto dura la cirugía de extirpación de lipomas?

La extirpación quirúrgica  de lipomas es una operación sencilla y de corta duración, de entre 30 y 60 minutos, dependiendo de cada caso y de la cantidad de lipomas a extirpar.

¿Qué anestesia se utiliza en la extirpación quirúrgica de lipomas?

Generalmente, durante una cirugía de extirpación de lipomas se emplea la anestesia local.

¿La cirugía de lipomas es permanente?

En la mayoría de los casos, la cirugía de extirpación de lipomas tiene efectos permanentes, es decir, los lipomas no vuelven a reaparecer en la zona con el paso del tiempo.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si quieres conocer más sobre los lipomas, su extirpación quirúrgica y solicitar una consulta de valoración con nuestros Especialistas, puedes llamar al 902 90 75 45 o rellenar el formulario de contacto para que contacte contigo nuestro departamento de atención al paciente. También puedes clicar en la imagen que tienes a continuación y solicitar la cita de forma inmediata y sin compromiso:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24 de abril, 2015

Fecha de modificación: 7 de marzo, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 390 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.