Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Ventajas y desventajas de la vasectomía

4.5 (90%) 574 votos
20-05-2015
Ventajas y desventajas de la vasectomía
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La vasectomía es cada vez más solicitada por hombres para el control de la natalidad. Tiene menos riesgos que la ligadura de trompas en la mujer.

Se trata de una operación sencilla, de unos 20 minutos de duración y es prácticamente irreversible, aunque sí que existe una cirugía de reparación con poco porcentaje de éxito.

Existen muchas dudas por parte de las parejas acerca de esta operación, así como ventajas, desventajas y mitos que explicamos en este artículo.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una operación mediante la cual, el cirujano especialista en urología realiza una incisión en la zona del escroto y secciona y liga el conducto deferente, interrumpiendo así el paso de espermatozoides desde los testículos hasta la uretra o conducto seminal.

La eficacia anticonceptiva de la vasectomía es total.

Cuando el conducto deferente es seccionado, los espermatozoides no se expulsan en la eyaculación, interrumpiendo así las posibilidades de embarazo.

La vasectomía no altera la producción de espermatozoides, solamente impide que se expulsen con el semen. Al no salir con el semen, los espermatozoides quedan acumulados en una parte del testículo, llamado epidídimo. En este lugar, son absorbidos por el organismo por lo que no supone un mayor problema para el paciente. Más adelante hablamos sobre los mitos de la vasectomía, pero hay que dejar claro que después de la vasectomía continúa habiendo eyaculación.

Ventajas de la operación de vasectomía

Inmediatamente después de realizar la vasectomía no es recomendable tener relaciones sin protección, puesto que todavía quedan espermatozoides en los conductos seminales y en la porción superior del conducto deferente durante un periodo de cuatro a seis semanas, por lo que todavía quedaría alguna posibilidad de embarazo.

Después de la cirugía de vasectomía y para asegurarnos de que el semen ya no contiene espermatozoides se suelen recomendar dos espermiogramas con resultado negativo para asegurar el éxito de la cirugía, aunque en muchos casos la realización de un espermiograma a los 3 meses es suficiente para saber si la vasectomía ha sido un éxito.

La realización de la vasectomía es optativa, por lo que se trata de una cirugía que proporciona una serie de ventajas al hombre y a su pareja que la realizan. Te hablamos de ellas a continuación:

Ventajas de la vasectomía

La cirugía de la vasectomía tiene muchas ventajas en los pacientes que deciden someterse a ella. En cuanto al control de la natalidad, algunas de las ventajas de someterse a esta cirugía, son:

  • La eficacia anticonceptiva es total, siempre que haya habido dos espermiogramas negativos o uno a los 3 meses.
  • La vasectomía es de por vida, por lo que si se ha decidido no tener más hijos, este es el mejor método anticonceptivo.
  • Se trata de una intervención muy segura, por lo que, tras la intervención, la pareja podrá disfrutar del sexo sin preocuparse por un posible embarazo.
  • No es necesario que la mujer tome medidas de control de la natalidad una vez se haya realizado una vasectomía al hombre.

Operación de vasectomía

Desde el punto de vista de la cirugía, la vasectomía tiene las siguientes ventajas:

Una de las ventajas de la vasectomía es que es mucho menos invasiva que la ligadura de trompas.
  • La intervención es muy sencilla y de corta duración, poco más de 20 minutos.
  • La vasectomía, a largo plazo, es más barata y eficaz que el control permanente de la natalidad por parte de la mujer.
  • No requiere de ningún control, excepto, como ya hemos comentado antes, el espermograma que confirme la ausencia de espermatozoides con la eyaculación.
  • La cirugía no provoca ninguna molestia a largo plazo.
Una de las desventajas de la vasectomía es que su reversión es muy compleja y costosa.

Desventajas de la vasectomía

La vasectomía también puede tener una serie de desventajas, que el paciente debe considerar antes de someterse a la operación.

Desde el punto de vista de la cirugía:

  • Resulta muy difícil y costoso revertir la operación, no siendo posible en la mayoría de los casos, por lo que el paciente debe estar 100% seguro de que quiere someterse a ella.
  • Puede causar temor al paciente el propio hecho de que sea una cirugía.
  • A largo plazo la operación resulta económica, sin embargo, requiere el desembolso del coste de la operación en una sola vez, aunque tiene un precio asequible.
  • Algunos pacientes que se han sometido a la operación pueden mostrar moratones, hinchazón y dolor después de la intervención, aunque son molestias pasajeras que al cabo de unos días desaparrecen.

Desde el punto de vista funcional, algunas de las desventajas de la vasectomía pueden ser:

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • El efecto anticonceptivo tras someterse a una vasectomía no es inmediato, si no que el paciente debe esperar unos dos meses aproximadamente para confirmar el efecto anticonceptivo total.

Cirugía de vasectomía

Ventajas de realizarte la vasectomía con Operarme.es

En Operarme.es, puedes hacerte la vasectomía en menos de 10 días desde la consulta con el Urólogo.

Más allá del objetivo y ventaja principal de la vasectomía, que es la esterilización del paciente para no tener hijos, llevar a cabo la vasectomía en Operarme.es tiene diversas ventajas con respecto a la gestión del proceso quirúrgico. Te las explicamos a continuación:

  • Precio cerrado con todo incluido: el precio final de la vasectomía es de 940 € e incluye todo lo necesario para realizar la cirugía de la forma más cómoda y exitosa posible. Además, incluye un espermiograma a los tres meses para saber que ha sido un éxito.
  • Tu vasectomía en menos de 10 días: no tenemos lista de espera. Desde el momento en que te decides y conoces a nuestro especialista en vasectomía, como mucho pasan 7 ó 10 días hasta la cirugía, dependiendo de la disponibilidad de quirófano.
  • Especialistas de primer nivel: todos nuestros Urólogos cuentan con más de 15 años de experiencia, lo que implica que han llevado a cabo la vasectomía en cientos de ocasiones.
  • Atención personalizada durante todo el proceso: nuestro equipo de atención al paciente te ayudará y guiará en todas las gestiones durante el proceso.

Como has podido ver, una vez decides operarte para no tener hijos, el proceso de la vasectomía tiene más ventajas que desventajas. Más allá de eso, es importante que hablemos de algunos mitos sobre la vasectomía que se cuentan y, como su propio nombre indica, no son reales. Te hablamos de ellos a continuación:

Mitos de la vasectomía

La cirugía de la vasectomía siempre ha creado inseguridades en el paciente, las cuales han llevado a la sociedad a realizar algunas afirmaciones erróneas que pueden echar hacia atrás a muchos pacientes. Algunas de las afirmaciones que desmitificamos son las siguientes:

La vasectomía afecta al paciente a nivel sexual

La vasectomía no afecta al hombre a nivel sexual, es decir, éste continúa teniendo la misma capacidad de erección, la misma libido y la misma capacidad para alcanzar el orgasmo. La cirugía tampoco modifica la producción de hormonas ni hace que disminuya el placer sexual. Todo se mantiene intacto, lo único es que el semen no contendrá espermatozoides, algo inapreciable a simple vista.

Después de la vasectomía no se produce la eyaculación o la cantidad de semen es menor

Mediante la vasectomía, los órganos no se modifican ni se extirpan y las glándulas que producen el líquido seminal tampoco, por lo que continúan produciéndose hormonas y espermatozoides. El aspecto y la cantidad de eyaculación serán, por tanto, los mismos.

Después de la vasectomía el semen ya no contiene espermatozoides

Tras la operación, todavía quedan espermatozoides en los conductos deferentes y en las vesículas seminales. Estos espermatozoides no se eliminan por completo hasta que no pasan dos meses aproximadamente. Se recomienda al paciente, por lo tanto, que los primeros meses utilice otro método anticonceptivo.

La vasectomía modifica la vida sexual de la pareja

Una vez que el paciente se ha recuperado totalmente de la operación, su vida sexual puede ser reanudada. El deseo sexual, al igual que la erección, se conserva intacto. En algunos casos, el paciente experimenta un temor irracional ante su capacidad sexual tras someterse a la cirugía, lo que puede causar que este estado de ansiedad le dificulte mantener relaciones sexuales satisfactorias. Sin embargo, este es solo un factor psicológico, ya que la cirugía no afecta para nada a la capacidad sexual.

La vasectomía es un método anticonceptivo que falla frecuentemente

Se calcula que en uno de cada 4.000 casos, los conductos deferentes se vuelven a unir espontáneamente. Es extraordinariamente raro que esto suceda, por lo que se puede afirmar que se trata de un procedimiento seguro para el control de la natalidad.

Paciente operado de vasectomía

La vasectomía es un procedimiento totalmente irreversible

Existe un procedimiento quirúrgico mediante el cual se pueden reconectar los conductos deferentes y permitir así de nuevo el paso de espermatozoides al semen a través de ellos. Esta operación se denomina “Vasovasostomía” y es un procedimiento largo (cerca de 4 horas), costoso y complicado. Además, cuanto más tiempo haga que el paciente se operó de vasectomía, más improbable es la reconexión de los conductos deferentes.

Como podemos ver, a lo largo del tiempo, han ido surgiendo una serie de mitos alrededor de la operación de vasectomía que es necesario desmitificar para que el paciente no tenga temor alguno a someterse a esta cirugía. Esta puede ser una buena opción en determinados casos, aunque el paciente debe estar totalmente seguro de querer someterse a ella.

Solicitar una consulta de valoración quirúrgica para la vasectomía

Si estás pensando en realizarte la vasectomía y buscas un especialista para hacerlo, solicita una consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso con uno de nuestros Urólogos para conocerle, que se familiarice con tu caso y realizar la vasectomía cuanto antes. Puedes solicitar la consulta pinchando a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 20-05-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso