Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Juanetes, qué son, causas, síntomas y tratamientos

4.9 (98%) 655 votos
12-03-2019
Juanetes, qué son, causas, síntomas y tratamientos
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los juanetes o hallux valgus son una afección en los pies que afectan a una gran parte de la población, sobre todo al género femenino.

Entre las causas de aparición de un juanete se encuentran el uso inadecuado de calzado o la forma de caminar hereditaria.

En cuanto a los tratamientos para tratar los juanetes, el definitivo para su completa eliminación es la intervención quirúrgica.

Los juanetes son la deformación de los dedos gordos del pie, un problema también conocido como Hallux Valgus. Para que podamos comprender con mayor detalle en qué consiste este problema, a lo largo de esta página podrás encontrar todo lo relacionado sobre este tema, desde sus síntomas y causas hasta sus tratamientos y recuperación.

¿Qué son los juanetes?

El Hallux Valgus es una desviación del primer metatarsiano del dedo gordo del pie (de hecho, Hallux significa “dedo gordo” y Valgus significa “hacia afuera”), causado por una deformación de este hueso debido a distintas causas que explicaremos más adelante.

La desviación del hueso, es decir, el Hallux Valgus, es lo que causa la formación del juanete. Cuando el dedo gordo descansa sobre el segundo dedo, se produce cada vez más la desviación del mismo, formando una protuberancia que aparece en el lado externo del pie y que puede inflamarse y enrojecerse, causando mucho dolor a quien lo padece.

Los juanetes pueden llegar a ser dolorosos a medida que se inflama la protuberancia del lado externo del pie.

El juanete, por lo tanto, es una especie de bulto que se forma conforme la desviación ósea se produce. Si esta deformación no se corrige a tiempo, podría causar otras deformaciones que afectarían al resto de dedos, las cuales comentaremos más adelante.

En cuanto a los síntomas de los juanetes, suelen aparecer cuando el problema se encuentra en sus estadios más avanzados, sin embargo, hay personas que, a pesar de tener juanetes durante muchos años, no presentan síntoma alguno.

¿Qué causa la aparición de los juanetes?

Operación de juanetes, Hallux Valgus

Antes de conocer las causas por las que se desarrolla el Hallux Valgus, debemos diferenciar entre los tres tipos que existen de esta anomalía. Estos son:

  • Hallux Valgus congénito: se trata de un tipo de juanetes muy raro. Son aquellos casos de juanetes que se da debido a anomalías congénitas de la articulación interfálangica del primer dedo. Lo que se hereda no es el juanete en sí, sino la forma de caminar que ocasiona el Hallux Valgus.
  • Hallux Valgus patológico: se entiende como la deformidad metatarso-falángica asociada a patologías como la artritis reumatoide o la gota.
  • Hallux Valgus adquirido: se trata del tipo más frecuente de juanetes. Estos casos se dan a consecuencia de factores generales, extrínsecos e intrínsecos. Estos factores suelen ser:
    • Uso inadecuado de calzado, que presiona los dedos en el interior del zapato y hace que se limite el movimiento de los dedos. El uso excesivo de zapatos de tacón alto también tiene que ver en la aparición del juanete por el mismo motivo. Esta no es una consecuencia directa, pero sí que contribuye a su aparición más temprana.
    • Pie egipcio: es aquél en el que el dedo gordo es más largo que el resto de dedos. El primer dedo largo dentro de un zapato queda comprimido, desviándose, lo cual crea un círculo vicioso que conduce al inicio y posterior desarrollo del Hallux Valgus.
    • Enfermedades del pie, como pies planos o pies cavos.
    • Edad: también podría ser un factor desencadenante, puesto que a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies, sobre todo a partir de los 40 años. Sin embargo, también puede suceder que una persona más joven tenga juanetes, aunque éstos no le causen ningún síntoma.
La aparición de juanetes es una enfermedad mayoritariamente femenina debida, principalmente, al uso de zapatos apretados y de tacón alto.

Por otro lado, el hecho de que los juanetes aparezcan con más frecuencia en mujeres que en hombres no es casual, pues las mujeres con frecuencia utilizan zapatos de tacón y acabados en punta, por lo que están más predispuestas a padecerlos.

¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?

Los juanetes se identifican fácilmente debido a los síntomas que presenta el paciente, que pueden ser los siguientes:

El principal síntoma del juanete y el más evidente es el bulto que se desarrolla en la base externa del dedo gordo del pie. Este bulto puede encontrarse enrojecido e inflamado, lo que causará dolor al paciente. Estos síntomas empeoran con el movimiento o incluso por permanecer de pie mucho tiempo.

Los juanetes se caracterizan por la rotación del dedo gordo hacia los otros dedos, incluso, puede llegar a montarse sobre el segundo dedo del pie.

También es común la aparición de otras irritaciones en los pies, como callos, ampollas, etc. Sobre todo la zona afectada por el juanete puede encontrarse callosa y endurecida.

Operación de juanetes, Hallux Valgus

En cuanto al dolor, también puede estar relacionado con la artrosis localizada en la articulación debido a la incorrecta posición del hueso.

El dedo también encuentra limitado sus movimientos y, en ocasiones, presenta entumecimiento y sensación de ardor.

Por último, la deformación de los dedos puede ser otro síntoma de los juanetes. Estas deformaciones se producen cuando el dedo gordo se desvía debido al juanete y produce una presión sobre el resto de los dedos del pie, que pueden curvarse provocando lo que se denomina como:

  • Dedos en maza: la articulación flexionada es la que está más próxima a la punta del dedo.
  • Dedos en martillo: la articulación flexionada es la que se encuentra en medio del dedo.
  • Dedos en garra: la articulación flexionada hacia arriba es la que se encuentra en la base del dedo y la articulación del medio está doblada hacia abajo.

Estos problemas derivados de los juanetes pueden ser más complicados de solucionar que el simple Hallux Valgus, por ello es recomendable que el Hallux Valgus se elimine cuanto antes.

¿Cómo se diagnostican los juanetes?

El diagnóstico del juanete es bastante sencillo, ya que podemos apreciar fácilmente la protuberancia en el dedo a simple vista. De todos modos, para realizar un diagnóstico fiable de la gravedad del problema, el especialista empleará varias técnicas:

  • Exploración física: el especialista valorará cuál es la gravedad de la desviación del dedo gordo y si su desviación afecta al resto de dedos, al igual que comprobará la movilidad de la articulación. También palpará la piel para comprobar el grado de inflamación que existe.
  • Anamnesis del paciente: el especialista debe conocer cuál es estado personal de cada paciente para saber si puede haber factores de riesgo que hayan propiciado la aparición del Hallux Valgus. Estos factores podrían ser la edad, la profesión, la existencia de enfermedades previas como artritis, etc.
Si los juanetes no son dolorosos y no impiden utilizar el calzado, los especialistas aconsejan no operarlos.
  • Exploración radiológica: consiste en realizar unas radiografías del pie, tanto laterales como de la parte anteroposterior. En la radiografía lateral se pueden apreciar las alteraciones del pie (plano, cavo) y la deformación de los dedos (garra, martillo o maza). En cuanto a la radiografía anteroposterior se ven las características del Hallux Valgus, como el ángulo del hueso.
  • Podoscopia: es una prueba que permite analizar de forma dinámica las alteraciones del pie.
  • Analítica.

¿Existen cuidados para aliviar el dolor que causan los juanetes?

Sí, es posible aliviar las molestias y dolores de los juanetes aplicando algunos de los siguientes cuidados, siempre y cuando la gravedad del Hallux Valgus sea leve o moderada, si se trata de un caso grave, estos cuidados aliviaran los síntomas durante intervalos muy cortos.

Operación de juanetes, Hallux Valgus

Cuando el juanete ya ha comenzado a desarrollarse, es posible que comiences a percibir los síntomas, sin embargo, también puede darse el caso de que el juanete no presente síntomas (sobre todo al inicio de su aparición).

A continuación, nombramos algunos consejos que pueden hacer que el dolor que produce el juanete se alivie:

  • Usar un calzado adecuado, es decir, evitar por completo llevar zapatos que aprieten los dedos por la punta y, por el contrario, utilizar zapatos con la punta ancha. También es importante evitar llevar tacones altos.
  • Utilizar espaciadores interdigitales que separarán los dedos entre sí y mantendrán el dedo en la posición adecuada y almohadillas de gomaespuma, que evitarán los roces del juanete con el zapato.
  • Aplicar hielo en el juanete 2 o 3 veces al día para bajar la inflamación y disminuir el dolor.
  • La ingesta de medicamentos antiinflamatorios, también hace bajar la inflamación y disminuir el dolor, aunque éstos deben ser recetados por el especialista.
  • Modificar la actividad, es decir, evitar las actividades que puedan causar dolor en el juanete, como permanecer de pie durante periodos largos de tiempo.
  • También hay que señalar algunos ejercicios y/o masajes que pueden aliviar los síntomas, aunque sólo de manera temporal.
  • Postura correctora: se realiza apoyando el pie sobre una superficie plana y posteriormente cogiendo el dedo gordo y separándolo del resto de dedos hacia el exterior el máximo tiempo posible.
  • Masaje corrector: para mejorar la deformidad del dedo y relajar el músculo, se puede aplicar presión y deslizar ambos pulgares de la mano de la parte superior del pie hacia los dedos. Realizar hasta 9 presiones profundas.

Descarga gratis nuestro libro sobre Juanetes: "Hallux Valgus (Juanetes) de la aparición a la corrección"

Para conseguir nuestro libro sobre Juanetes tan sólo debes completar el siguiente formulario suscribiéndote a nuestra newsletter. Tras ello, recibirás un correo electrónico con el enlace a la descarga :)

A continuación te indicamos los diferentes tratamientos que existen para eliminar los juanetes.

¿Qué tratamientos existen para eliminar los juanetes de forma definitiva?

Existen muchísimas formas de aliviar el dolor de los juanetes, como ya hemos comentado antes, sin embargo, la única forma de eliminar el dolor por completo y hacer que desaparezca el juanete, es recurriendo a la intervención quirúrgica.

Sea cual sea la causa de aparición del juanete, del Hallux Valgus, hay que señalar que éste no desaparecen por sí mismo, sino que empeora con el tiempo al no ser tratado adecuadamente y a tiempo. Sin embargo, es cierto que algunos pueden empeorar con más rapidez que otros.

Cuando los juanetes interfieren con las actividades cotidianas, impidiéndote realizarlas con normalidad a causa del dolor o las molestias que produce el juanete, es el momento de plantearse la intervención.

La operación de juanetes está indicada en aquellos casos dolorosos o en los que el problema les impide caminar con normalidad.

Dos de las técnicas que existen para eliminar el juanete son las siguientes:

Operación de juanetes o Hallux Valgus con osteotomía

Consiste en la realineación del hueso (primer metatarsiano) del dedo gordo del pie para que la articulación conserve su forma original, es decir, para que se mantenga recto, que es como debería estar.

Tras aplicar anestesia local o regional, da comienzo la intervención:

  1. El cirujano accede a la zona en la que se encuentra el juanete mediante una incisión.
  2. Cuando llega a la zona, el cirujano secciona o corta la parte del metatarsiano que sobresale hacia el exterior (recordemos que ésta es la causante del juanete).
  3. Tras seccionar el hueso, el cirujano coloca una serie de tornillos en los huesos para hacer que éstos se unan correctamente y que el hueso crezca.
  4. Finalmente, se sutura la herida quirúrgica y se procede a vendar el pie.

Hay que señalar que la operación de juanetes con osteotomía está indicada sobre todo cuando el pie presenta una desviación de más de 30°, es decir, cuando la intervención es de carácter más grave.

Una vez eliminada la desviación, desaparecerá con ella el juanete, puesto que se liberan los tejidos que se encontraban en tensión.

Este tipo de intervención es sencilla, además no requiere la hospitalización, ya que es ambulatoria. Tiene una duración de entre 30 y 90 minutos.

Operación de juanetes o Hallux Valgus sin osteotomía

La operación de juanetes sin osteotomía también se denomina como “cirugía percutánea” y es de mínima invasión, ya que el cirujano no realiza incisiones de gran tamaño para llegar al problema ni tampoco corta el hueso, como hemos explicado en la técnica anterior. Esta intervención es más recomendada en los casos leves o moderados de Hallux Valgus.

Para realizar la operación de Hallux Valgus sin osteotomía, se realizan los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se administra la anestesia local o regional al paciente.
  2. Tras hacer efecto la anestesia, el cirujano realiza tres o cuatro incisiones en la zona que va a ser intervenida.
  3. Mediante las pequeñas incisiones, el especialista introduce las herramientas quirúrgicas necesarias en el interior del pie.
  4. Haciendo uso de las herramientas, el cirujano puede ver el interior del pie en un monitor, que se encuentra situado en la sala de la operación. De esta manera, puede operar correctamente, corrigiendo la desviación.
  5. Tras recolocar el hueso en su correcta posición, se sutura la herida quirúrgica y se venda el pie.

Una vez intervenido el Hallux Valgus, ocurre igual que en la operación anterior, el tejido deja de encontrarse presionado y el juanete desaparece.

Al igual que con la técnica anterior, la cirugía de juanete con osteotomía, esta operación también tiene una duración entre 30 y 90 minutos.

Postoperatorio de la operación de juanetes

Al igual que ocurre tras cualquier intervención quirúrgica, los especialistas insisten en que los pacientes sigan todas las indicaciones y cuidados marcados para asegurar el éxito del tratamiento así como, respetar el tiempo necesario hasta alcanzar la recuperación total. A continuación, te explicamos esta etapa después de la operación de juanetes:

Operación de juanetes, Hallux Valgus

Recuperación tras la operación de juanetes con osteotomía

Tras la operación de juanetes con osteotomía, el postoperatorio durará de 3 a 6 semanas aproximadamente. Pasado este tiempo, es cuando podrás apoyar el pie en el suelo por completo. Sin embargo, no será hasta la 10ª semana cuando el paciente estará totalmente curado y podrá volver a realizar con normalidad sus actividades cotidianas.

Recuperación tras la operación de Hallux Valgus sin osteotomía

El tiempo que puedes tardar en recuperarte y volver a tus actividades cotidianas tras la operación de Hallux Valgus sin osteotomía suele ser entre 15 días y 1 mes. Sin embargo, esto dependerá de tus características y el tipo de actividades que quieras retomar, ya que en algunos casos puedes tardar hasta 3 meses en volver a realizar ejercicio o trabajar.

Pautas a tener en cuenta tras la operación de juanetes

Tras la operación, sea con o sin osteotomía, tendrás que:

  • Utilizar zapatos de suela rígida y también te colocarán entre los dos primeros dedos del pie un elemento que hará que se mantengan totalmente rígidos y que no se vuelva a producir la desviación.
  • Evitar el apoyo del pie intervenido durante las primeras 2-6 semanas tras la operación, dependiendo de la cantidad de tejido afectado durante la cirugía.
  • Tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria recetada por el médico para controlar el dolor.
  • Cambiar el vendaje con regularidad, como le han instruido los médicos para así evitar posibles infecciones en la herida quirúrgica. Del mismo modo, es posible que el cirujano le indique la ingesta de antibióticos para ello.

A modo de conclusión, hay que decir que el objetivo principal de cada una de estas operaciones es exactamente el mismo: la eliminación completa del juanete y de los síntomas que éste causa mediante la corrección del Hallux Valgus, es decir, mediante la alineación del dedo gordo del pie.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si estás pasado por las molestias y dolores causados por el desarrollo de la desviación del dedo godo del pie a causa del Hallux Valgus, y quieres solucionar cuanto ante estos síntomas de los juanetes, puedes clicar en la imagen de a continuación para solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros Especialistas en Traumatología:

También puedes llamar al 902 90 75 45 o rellenar el formulario de contacto para que nuestro departamento de atención al paciente contacte contigo y gestione la cita en los mejores Hospitales privados de España con los que colaboramos.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10 de agosto, 2015

Fecha de modificación: 12 de marzo, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.