Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Puntos de sutura en la fimosis, duración, higiene y recomendaciones

4.7 (94%) 634 votos
10-11-2015
Puntos de sutura en la fimosis, duración, higiene y recomendaciones
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una de las preguntas más habituales de los pacientes operados de fimosis es cuánto duran los puntos de sutura.

La duración puede variar de 15 días a alrededor de un mes, dependiendo de cada caso.

Se recomienda esperar hasta que la cicatrización es completa antes de reiniciar la actividad sexual.

Los puntos que suelen usarse para cerrar la herida tras la circuncisión suelen ser reabsorbibles, por lo que estos punto se deshacen en la propia piel y no es necesario acudir a que sean retirados de forma manual.

Los puntos reabsorbibles suelen tardar una media de 14 días en desaparecer, aunque en función del paciente este tiempo puede variar. El tiempo de recuperación total tras una operación de fimosis suele ser de 4 a 6 semanas.

Información y recomendaciones para el cuidado de los puntos de la fimosis

Los puntos no son dolorosos, pero sí molestos, sobre todo en el roce con la ropa. Para disminuir las molestias en estos momentos tan delicados, se recomienda cubrir la herida con una gasa los primeros días.

Se recomienda llevar ropa interior ajustada, para evitar que el pene se mueva dentro de ella y se produzcan roces. Para evitar el dolor, el médico le habrá mandado analgésicos o incluso antibióticos para evitar las infecciones. Se recomienda al menos un día o dos de reposo tras la intervención, ya que el roce al caminar o al moverse puede resultar muy molesto. A partir del tercer día, se podrán retomar las actividades cotidianas sin ningún tipo de problema.

Puntos de sutura de la fimosis

Es recomendable mantener el pene hacia arriba, para reducir así la inflamación y, por consecuencia, el dolor. En algunas ocasiones, resulta habitual que la herida sangre, en este caso hay que rodear el pene con una gasa y apretar durante unos 5 minutos para cortar la hemorragia. Si durante el proceso de curación de los puntos de sutura el pene se inflama de manera excesiva, aparece un destacado enrojecimiento o hay secreción de líquidos amarillentos o blanquecinos a través de la herida, será necesario acudir al médico de inmediato.

Erecciones y relaciones sexuales tras la operación de fimosis

Mientras que los puntos de la circuncisión se están curando, es importante intentar evitar las erecciones, ya que pueden resultar dolorosas y hacer que le salten los puntos. Para prevenirlas, se recomienda beber agua antes de acostarse, aunque este método puede no resultar del todo efectivo. En el caso de tener una erección, se recomienda poner frío debajo de los testículos hasta que la erección desaparezca.

Hasta que la piel del pene no se encuentre completamente cicatrizada no es recomendable mantener relaciones sexuales, es recomendable esperar al menos 30 días desde la intervención, aunque depende mucho del nivel de cicatrización de cada paciente.

La higiene de los puntos de sutura tras la operación de fimosis

Una vez pasada la operación, es necesario cuidar y curar los puntos cuidadosamente para que la recuperación sea lo más rápida y llevadera posible.

Resulta de suma importancia mantener el pene limpio para evitar infecciones en la herida y acelerar así el proceso de curación. A los dos días de la operación, se te retirará el vendaje y podrás curarte tú mismo en casa. El método para curar los puntos de fimosis es el mismo que se emplea para curar los puntos en cualquier otra zona.

Puntos de sutura de la fimosis

Lo primero que debes hacer es lavar la zona con agua tibia, jabón neutro. Una vez que la zona esté limpia, hay que secarla. Hay que ser muy cuidadosos a la hora del secado, no se debe frotar ni restregar para secar la zona, sino ir pulsando con una gasa e ir empapando con sumo cuidado. Una vez que la herida esté limpia y seca, debemos curarla con povidona iodada (comúnmente betadine) y gasas limpias.

Las creencias populares afirman que curar los puntos de la fimosis con agua y sal acelera la curación, sin embargo, es una técnica que está desaconsejada, ya que existe mayor posibilidad de infección que mediante la técnica descrita anteriormente.

Sobre todo, debe hacer siempre caso a las indicaciones que le dé el médico y los enfermeros, ya que ellos son el personal sanitario cualificado idóneo para aconsejar sobre este tema.

Normalmente, hay que acudir al médico a los 15 días de la intervención para controlar que el proceso vaya según lo previsto. Cuando haya pasado un mes de la operación, es posible que haya que acudir por última vez, para determinar que el proceso de curación ha finalizado o está finalizando con éxito, aunque no suele ser necesario si no hay ningún problema.

Descarga gratis nuestro libro sobre fimosis, circuncisión

¿Quieres saberlo todo sobre la fimosis y la cirugía de circuncisión? Descárgate gratis nuestro libro sobre la circuncisión rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10-11-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso