Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

5 trabajos que pueden causar síndrome del túnel carpiano

02-12-2015
5 trabajos que pueden causar síndrome del túnel carpiano
Valora esta Noticia:

El Síndrome del túnel carpiano (STC) es junto con los problemas de espalda, uno de los problemas físicos asociados al trabajo más habituales hoy en día.

Los síntomas más habituales del túnel carpiano son dolor, hormigueo y entumecimiento de la mano, causando problemas para el correcto uso de la mano.

Cuando el síndrome del túnel carpiano es grave y no se ha corregido previamente, la única opción es la intervención quirúrgica.

​​

El síndrome del túnel carpiano es una afección por la que los tejidos de la cara interna de la muñeca, ligamentos y tendones, comienzan a presionar el nervio mediano porque se inflaman. La presión que se ejerce sobre el nervio mediano causa dolor, hormigueo y entumecimiento, pudiendo causar muchos problemas para usar la mano completa.

El Síndrome del Túnel Carpiano suele producirse principalmente por la realización de actividades repetitivas usando la muñeca, o por el esfuerzo excesivo que pueda ejercerse en esta al realizar cierto tipo de actividades, frecuentemente actividades profesionales.

1. Sastre

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se ha conocido durante muchos años como “el mal del sastre”. Sastres y costureros en general han desarrollado durante años esta patología, fruto de realizar labores de costura bien sea a mano o máquina, ya que estas labores requieren del uso de las manos en todo momento. Los movimientos de muñeca que se realizan son muy repetitivos, y esto con el paso del tiempo termina por inflamar los ligamentos y los tendones y se puede dar el STC.

Una buena manera de prevenirlo es hacer descansos frecuentes y sacudir las muñecas para ir aliviando la tensión que se va a cumulando.

Las sesiones de fisioterapia también pueden ser muy beneficiosas una vez que el dolor ya se está manifestando en la zona interna de la muñeca.

Profesiones que causan síndrome del túnel carpiano

2. Personal de limpieza

El personal de limpieza de instalaciones, que realiza tareas como barrer o pulir suelos, también suele ser muy propenso a padecer el Síndrome del Túnel Carpiano (STC). El sobreesfuerzo en las muñecas que en muchas ocasiones ha de llevarse a cabo para realizar estas tareas es un factor que propicia la inflamación de los elementos que se encuentran dentro del túnel del carpo. La repetición de este tipo de movimientos termina muchas veces por provocar dolencias asociadas a esta patología.

El uso de una férula, u otro tipo de protector de muñeca, para mantener la muñeca recta, puede ser muy beneficioso para evitar que la muñeca adopte posturas inadecuadas al realizar estas labores y se termine por desarrollar el Síndrome del Túnel Carpiano.

Los descansos al realizar estas tareas también resultan muy positivos, ya que las muñecas cesan su actividad durante un tiempo y los ligamentos y tendones dejan de trabajar de manera continua para descansar un poco.

3. Cocineros

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) también es muy propenso a aparecer en personas con profesiones como la de cocinero, carnicero o pescadero. En este caso la patología está frecuentemente asociada al uso de los cuchillos. Realizar la acción de cortar de manera repetitiva y continuada durante mucho tiempo también causa presión sobre el nervio mediano.

En numerosas ocasiones el uso de medicamentos antiinflamatorios puede reducir enormemente las molestias causadas por la inflamación de ligamentos y tendones dentro del túnel carpiano.

También resulta muy beneficioso para reducir la inflamación aplicar hielo de manera eventual en la zona de la muñeca. Esta técnica suele emplearse cuando la inflamación es bastante importante y sus molestias derivadas dificultan las actividades de los afectados.

Profesiones que causan síndrome del túnel carpiano

4. Pianistas

Los músicos en general también suelen ser muy propensos a desarrollar el Síndrome del Túnel Carpiano (STC). Los más afectados suelen ser violinistas, guitarristas y, especialmente pianistas.

La serie de acciones que deben realizar los pianistas con las manos para poder tocar el piano hacen que deban hacer muchos esfuerzos con sus muñecas. El principal problema es realizar estos esfuerzos una y otra vez de manera continuada, esto termina por provocar la inflamación de ligamentos y tendones y el consecuente dolor por su opresión hacia el nervio mediano dentro del Túnel del Carpo.

Realizar ejercicios de estiramientos y sacudir las muñecas cuando se está mucho tiempo tocando el piano puede resultar muy beneficioso para aliviar las molestias, ya que con estos estiramientos se libera levemente el nervio atrapado, aunque solo es una solución temporal.

 

5. Gamer profesional

Con el uso de los ordenadores la incidencia del Síndrome del Túnel Carpiano (STC) ha aumentado mucho, ya que el uso de ratones y teclados conlleva la realización de movimientos de muñeca repetitivos y prolongados en el tiempo. Por este motivo informáticos y personas que tengan que pasar mucho tiempo delante de un ordenador se exponen a sufrir esta patología.

Uno de los perfiles de este tipo en los que se ha incrementado mucho el Síntoma del Túnel Carpiano (STC) es en los gamers, tanto amateurs como profesionales, aunque especialmente estos, ya que la cantidad de horas que pasan entrenando con el ratón y el teclado es muy alta. Asimismo la incidencia de problemas de espalda también es muy alta debido al largo periodo de tiempo que invierten sentados, por lo que es importante la postura y los descansos.

síndrome del túnel carpiano en gamers profesionales

El uso de herramientas diseñadas de manera específica para reducir las lesiones de este tipo resulta muy efectivo para prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano (STC). Pero a estos elementos es conveniente añadirles una correcta posición de la muñeca de forma habitual, para no forzar demasiado los músculos y tendones y permitir que estas herramientas especiales cumplan su función. Para ello existen alfombrillas de ratón, teclados e incluso muñequeras ergonómicas especialmente pensadas para prevenir este problema de salud, así como ejercicios previos de calentamiento para evitarlo.

¿Cómo solucionar el Síndrome del túnel carpiano una vez ha aparecido?

Hay muchas maneras de intentar prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) y de aminorar sus síntomas una vez que ya se sufre la patología. Pero si el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se encuentra muy avanzado su única solución efectiva y permanente es la intervención quirúrgica.

La operación del Síndrome del Túnel Carpiano (STC) suele realizarse mediante un procedimiento ambulatorio y bajo el uso de anestesia local.

La intervención quirúrgica consiste en dejar el túnel carpiano más espacioso para liberar el nervio mediano y que deje de ser presionado. Para conseguir que haya más espacio en el túnel carpiano lo que suele hacerse es cortar el ligamento concreto que esté presionando el nervio mediano. 

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-12-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso