Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Vasectomía, qué es, duración, precio y paso a paso

4.6 (92%) 699 votos
29-06-2016
Vasectomía, qué es, duración, precio y paso a paso
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La vasectomía tiene como único fin conseguir la infertilidad del hombre para evitar el embarazo.

La vasectomía es una cirugía rápida y ambulatoria, siendo de las intervenciones más realizadas en urología.

La recuperación total tras la vasectomía es de aproximadamente un mes, aunque las molestias duran menos tiempo.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía optativa y voluntaria que tiene como único objetivo la infertilidad del hombre para evitar el embarazo. Con la vasectomía lo que se realiza es la sección de una porción del conducto deferente (conducto que conecta los testículos con la uretra) evitando así que los espermatozoides que se forman en los testículos se unan al líquido seminal y sean expulsados durante la eyaculación. Si no hay espermatozoides, no puede haber embarazo.

La vasectomía es una intervención sencilla realizada por especialistas en Urología de forma ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día tras la vasectomía. Al tratarse de una cirugía irreversible (tan sólo se consigue revertirla en casos contados) se le indica al paciente que lo tenga claro antes de proceder.

La efectividad de la vasectomía se calcula que es alrededor de un 99%. Al tratarse de una intervención ambulatoria con anestesia local y ser un procedimiento relativamente sencillo (sobre todo comparado con otras cirugías de la zona) los riesgos y las complicaciones son prácticamente nulos.

La efectividad de la vasectomía es del 99%.

A continuación exponemos algunas de las razones por las que los pacientes deciden someterse a la vasectomía.

¿Por qué se realiza la vasectomía?

  • Método anticonceptivo: Es la razón predominante para la realización de la vasectomía y suele llevarse a cabo en parejas que han cumplido su deseo de tener hijos y quieren dejar de hacer uso de los métodos anticonceptivos convencionales como son los preservativos o los métodos basados en cambios hormonales en la mujer. La realización de la vasectomía en hombres solteros y sin hijos es muy poco habitual, ya no sólo porque pocos pacientes lo demanden, sino porque los médicos suelen ser reticentes e insistir mucho en que el paciente reflexione sobre el tema. No es una decisión que deba tomarse a la ligera.
  • Evitar la cirugía en la mujer: La realización de la vasectomía puede llevarse a cabo para evitar que tenga que ser la mujer la que se realice la cirugía de ligadura de trompas, ya que esta intervención suele ser más compleja y entraña algún que otro riesgo, a diferencia de la vasectomía que es sencilla y rápida (a manos de un urólogo especializado, por supuesto).
  • Otros usos de la vasectomía a lo largo de la historia: En este caso, todos los usos de la vasectomía son aberrantes y alejados de la moralidad. En la Alemania nazi de los años 30 y 40, se realizaba la vasectomía a enfermos mentales, judíos, gitanos, comunistas, homosexuales y demás “enemigos del Estado” para evitar que se reprodujeran. Esta misma medida también se llevaba a cabo en EEUU, en algunos estados, por las mismas razones, a delincuentes, enfermos mentales y personas de minorías raciales.

Tal y como hemos comentado, la cirugía de vasectomía es rápida (el tiempo que se pasa en quirófano), aunque todo el proceso, desde que se llega al hospital hasta que te vas a casa, puede requerir algo más de tiempo. A continuación comentamos un poco el tema.

Antes de nada, si sabes que quieres realizarte la vasectomía, puedes solicitar una consulta de valoración clicando en el botón de solicitar cita a continuación:

¿Cuánto dura la vasectomía?

Uno de los puntos que más interesan a los pacientes cuando se enfrentan a una cirugía, de vasectomía en este caso, es la duración de la intervención, el tiempo que pasarán en el hospital y cuándo podrán volver a casa. Aquí hablamos del tema:

Estancia en el hospital

La estancia en el hospital en una cirugía de vasectomía es mínima, ya que se trata de una cirugía ambulatoria (sin ingreso hospitalario) en la que el paciente puede volver a casa el mismo día. A pesar de ello, deberá pasar algunas horas en el hospital.

El paciente deberá acudir un tiempo antes de la cirugía al hospital, ya que es necesaria una preparación previa al realizarse la intervención en un quirófano. Este tiempo suele variar entre 45 minutos y 1 hora. En ese tiempo el paciente entregará la documentación necesaria en admisión, se le llevará a la sala pre-quirúrgica donde se le entregará la ropa de quirófano y tras ello se le hará entrar en la sala quirúrgica, donde se encontrará con el especialista que le realizará la vasectomía.

Tiempo de quirófano

El tiempo que el paciente pasa en el quirófano durante la vasectomía es de alrededor de 30 minutos, más o menos, tiempo que requiere la intervención. El paciente permanecerá despierto durante toda la cirugía, ya que como explicaremos a más adelante la anestesia de la intervención es local.

Una vez puesta la última sutura, se llevará al paciente a una sala donde podrá descansar un rato, gestionar cualquier papeleo y recibir las explicaciones convenientes por parte del equipo médico.

Estancia en quirófano durante la vasectomía

Postoperatorio en el hospital

El tiempo de estancia postoperatoria en el hospital tras la vasectomía es mínimo, pudiendo ir desde 15 minutos a una hora sin problema. Cuando todo esté listo, el médico o el equipo de enfermería le indicarán que ya puede volver a casa. Es posible que antes de irse se le dé cita para el espermiograma que se realiza al cabo de algunas semanas, con la intención de conocer si ya no existen espermatozoides en la eyaculación y certificar el éxito de la vasectomía.

En definitiva, la duración del proceso quirúrgico relacionado con la vasectomía es aproximadamente de 2-3 horas, desde que el paciente llega al hospital hasta que se va a su casa.

¿Cuál es el precio de una vasectomía?

El precio de la vasectomía varía según el lugar al que el paciente acuda para solicitar el presupuesto. En el caso de Operarme.es, tenemos un precio cerrado con todo incluido para toda España de 940 €. De este modo nuestros pacientes conocen desde el primer momento el precio de la cirugía, el médico que la va a realizar y la clínica dónde se llevará a cabo.

El precio de la vasectomía en Operarme.es es de 950 €, precio cerrado con todo incluido.

En el precio cerrado con todo incluido que ofrecemos en Operarme.es, se incluye todo lo necesario para la realización de la cirugía de forma óptima. Siendo destacable que la cirugía se realiza en un quirófano para eliminar al máximo la posibilidad de infección o complicaciones, a diferencia de otros casos en los que realizan la intervención en una consulta médica convencional. A continuación pasamos a enumerar todo lo que incluye la vasectomía en Operarme.es:

  • Honorarios médicos y de ayudantes, hasta el alta médica.
  • Honorarios anestesistas y anestesia localizada.
  • Gastos referidos al acto quirúrgico (Reserva y uso de quirófano, instrumental quirúrgico, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico) así como medicación necesaria (no citostática ni anticuerpos monoclonales o derivados).
  • Un espermiograma algunas semanas tras la operación.

Además, en Operarme.es el paciente cuenta con un servicio de atención al paciente personalizado, teniendo contacto directo con una de nuestras asesoras en todo momento para solucionar cualquier problema o duda que le pueda surgir al paciente durante todo el proceso, desde que el paciente solicita una consulta gratuita e inmediata con uno de nuestros especialistas hasta después de la cirugía.

Operación de vasectomía

¿Qué anestesia se utiliza en una vasectomía?

Otra duda importante que tienen los pacientes que se plantean la realización de la vasectomía es el tipo de anestesia, si se les va a dormir o no. En este caso la anestesia que se utiliza para la vasectomía es local, es decir, se trata de una anestesia localizada, parecida a la que se utiliza en el dentista, que duerme la zona en la que se realizará la cirugía.

Como ya hemos mencionado, el paciente permanece despierto durante todo el proceso, notando la manipulación que realiza el cirujano en la zona pero sin sentir ningún ápice de dolor.

Es importante comentar con el Urólogo cualquier duda que se pueda tener sobre la anestesia o la cirugía en general durante la consulta previa. De todos modos, todas la explicaciones son proporcionadas previamente ya que es necesario que el paciente firme el consentimiento informado en el que indica que el médico le ha explicado el proceso y posibles riesgos de la cirugía y está conforme con la realización del procedimiento.

La operación de vasectomía paso a paso

A pesar de que se trata de una cirugía sencilla, si la comparamos con otras intervenciones, la vasectomía sigue siendo un proceso quirúrgico que requiere de una preparación y una realización metódica de la técnica quirúrgica para llevarla a cabo de la forma más eficiente y con la mayor seguridad posible. En las siguientes líneas explicamos paso a paso el devenir de la intervención, desde que el paciente acude al hospital hasta que se va a casa.

  1. El día establecido para el ingreso hospitalario, el paciente acude al hospital haciendo entrega de la documentación necesaria para ello.
  2. Tras ello, se acompañará al paciente a la sala pre-quirúrgica donde se le entregará la ropa de quirófano al paciente y tras ello, se le llevará a la sala quirúrgica donde se iniciará la vasectomía.
  3. En quirófano, el médico colocará al paciente boca arriba del mismo modo que a las embarazadas cuando durante el parto, tapando al paciente con la sábana quirúrgica dejando sólo visible el pene y el escroto.
  4. A continuación, se procederá a inyectar la anestesia local en el escroto, la ingle y las zonas cercanas a los genitales, para evitar que el paciente sienta ningún tipo de dolor.
  5. Si fuera necesario, se rasuraría la zona de no haberlo hecho con anterioridad, para facilitar la realización de la cirugía.
  6. Una vez la anestesia hace efecto, se realiza un pequeño corte en la zona lateral del escroto, donde se sitúa el conducto deferente.
  7. Tras ello se extrae una parte del conducto deferente y se secciona una porción, cosiendo a continuación los dos extremos sobrantes para facilitar su cicatrización.
  8. El siguiente paso es reintroducir las porciones suturadas en el interior y suturar el corte realizado en la zona escrotal.
  9. Una vez realizado, se procede a realizar el mismo proceso en el otro lateral del escroto.

Por último, se colocarán las gasas en la zona, dándose la vasectomía por finalizada, y se llevará al paciente a una sala donde podrá permanecer un tiempo hasta que se le indique que ya puede volver a casa al cabo de un rato.

En el siguiente apartado hablaremos del tiempo de recuperación tras la vasectomía, incluyendo comentarios sobre el espermiograma que se realiza al cabo de algunas semanas para determinar si ha desaparecido el esperma en la eyaculación.

Operación de vasectomía

Tiempo de recuperación tras una operación de vasectomía

  • Uno de los puntos importantes es que se recomienda que el paciente no conduzca tras la intervención, recomendándose que se solicite a un amigo o familiar que le acompañe el día de la cirugía.
  • Es muy habitual sentir molestias o ligeros dolores en la zona el mismo día y los posteriores tras la vasectomía. Para ello, el médico le recetará analgésicos habituales para poder sobrellevar el dolor.
  • El tiempo de postoperatorio total suele ser de aproximadamente un mes, aunque las molestias y el dolor sólo suelen estar presentes la primera semana.
  • Es recomendable no realizar excesivos esfuerzos durante el día siguiente a la cirugía, estando tranquilo en casa para evitar que se abran los puntos.
  • Las curas deben realizarse dos veces al día tal y como le explicarán en el hospital hasta que se caigan los puntos.
  • Por último, es recomendable evitar los baños y que las duchas sean rápidas, así como utilizar calzoncillo tipo slip para evitar un roce y movimiento excesivo de los testículos.

La recuperación total tras la vasectomía suele ser al cabo de un mes, momento en que todos los puntos suelen ya haber desaparecido por completo. Tras ello, se realizará un espermiograma donde no deberán aparecer espermatozoides.

Hasta este momento, hay que evitar tener relaciones sexuales sin protección ya que sigue existiendo riesgo de embarazo. Esto se debe a que se pueden acumular espermatozoides en cualquier zona del aparato reproductor facilitar el embarazo.

¿Es definitiva la vasectomía?

En términos generales, la vasectomía es definitiva, siendo muy improbable tener hijos por el método tradicional tras ella. De todos modos, como bien sabréis, existe una cirugía para revertir la vasectomía, la llamada vasovasostomía, consistente en volver a unir las dos porciones seccionadas del conducto deferente, aunque las probabilidades de éxito son muy bajas, reduciéndose cada vez más a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde la operación de vasectomía.

La reversión de la vasectomía es muy complicada y tiene un precio muy elevado.

Es por ello que la decisión de realizarse la vasectomía debe ser meditada, ya que como hemos comentado es muy complicada la vuelta atrás.

5 cosas que no pasan en una vasectomía

  • Extirpación de testículos: Por nada del mundo se extirpan los testículos en una vasectomía, se trata de una creencia absurda. Como ya hemos comentado, se secciona el conducto deferente.
  • Se deja de producir espermatozoides: La producción de espermatozoides (que se produce en los testículos) no cesa. Éstos se van acumulando en el epidídimo y son reabsorbidos por el organismo.
  • Dejar de eyacular: La expulsión de semen durante la eyaculación continuará, ya que el líquido seminal se produce en otras partes del sistema reproductor masculino. La única diferencia es que dentro del líquido seminal no habrá espermatozoides, algo inapreciable si no es con microscopio.
  • Pérdida de deseo sexual: El deseo sexual no tiene relación directa con la unión de espermatozoides y líquido seminal, tiene relación con el sistema endocrino.
  • Pérdida de virilidad y potencia sexual: Totalmente falso. La erección se produce cuando la sangre se almacena en los conductos cavernosos del pene, teniendo también parte de importancia las hormonas en este menester. En ningún caso el conducto deferente tiene nada que ver.
En la vasectomía, en ningún caso se extirpan los testículos, se corta el conducto deferente.

¿Cómo puedo pedir una cita para la operación de vasectomía?

Si estás considerando realizarte la vasectomía con nosotros, puedes solicitar una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros especialistas en urología para conocerle y hablar con él los detalles de la cirugía. Para conseguir la consulta, puedes contactar con nosotros desde la web o solicitarla pinchando en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29-06-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso