Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Dieta recomendada tras una cirugía de hemorroides

4.7 (94%) 706 votos
22-07-2016
Dieta recomendada tras una cirugía de hemorroides
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

No existe una dieta recomendada tras una cirugía de hemorroides como tal, pero sí es interesante llevar una dieta equilibrada y rica en fibra.

Se recomienda beber muchos líquidos, sobre todo agua, así como evitar algunos alimentos que pueden irritar la zona intervenida.

En este artículo te exponemos algunos alimentos y recomendaciones a seguir tras una cirugía de hemorroides para mejorar la recuperación.

Como ya sabrás, o puedes leerlo en otros de nuestros artículos sobre cirugías de hemorroides, no todos los casos de esta patología deben ser tratados quirúrgicamente, solo los casos más graves que coinciden con los grados 3 y 4.

La aparición de las hemorroides se debe a múltiples factores, siendo los principales una mala alimentación pobre en fibra, una vida sedentaria y en algunos casos la predisposición genética a padecerlas. Una vez las hemorroides han aparecido y han empeorado hasta llegar a los grados 3 y 4 de gravedad, tal y como comentábamos, normalmente el Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo recomendará la cirugía de extirpación de hemorroides, la cuál es una intervención habitual que los médicos están acostumbrados a realizar.

A continuación vamos a comentar algunos alimentos y hábitos recomendables tras una cirugía de hemorroides (con láser o por cirugía convencional) de cara a mejorar y acelerar la recuperación postoperatoria, aunque estas recomendaciones alimentarias también pueden ser utilizadas de forma habitual para evitar problemas de hemorroides o fisura anal:

Alimentos recomendables tras una operación de hemorroides

Como en cualquier momento de la vida, lo más importante es llevar una dieta equilibrada, rica en fibra, así como llevar una vida activa para mantener un buen tránsito intestinal, lo que permite evitar el estreñimiento que pudo ser la causa de la aparición inicial de las hemorroides y que puede ser muy doloroso durante el postoperatorio.

Algunos alimentos recomendados son:

Cereales integrales ricos en fibra

Los cereales son una importante fuente de fibra vegetal, siendo importante evitar las harinas refinadas:

  • Panes integrales de trigo, centeno, etc.
  • Arroz integral
  • Pastas integrales de trigo
  • Cereales de tipo integral como la avena, el alpiste, la cebada, etc.

Dieta recomendada tras una cirugía de hemorroides

Frutas

Las frutas son una importante fuente de fibra y agua, por lo que su efectividad ante el estreñimiento y favoreciendo el tránsito intestinal está fuera de duda. Estas son algunas de las frutas:

  • Ciruelas
  • Naranjas
  • Fresas
  • Uvas pasas
  • Mandarinas
  • Peras
  • Melocotones
  • Manzanas
  • Etc.

Legumbres y verduras

  • Lechuga, acelga, zanahoria cruda, espinacas
  • Espárragos, remolacha, champiñones, nabo, calabazas, preferiblemente cocidos
  • Brócoli, alcachofas, judías verdes, etc.
  • También los zumos de verduras
  • Legumbres: lentejas, habas, garbanzos, etc.
  • Frutos secos: pipas, almendras, pistachos, etc.

¿Qué puedo hacer si tengo estreñimiento y la dieta rica en fibra no me ayuda?

En este caso lo mejor es hablar con el especialista para que te recete un ablandador de heces o laxante para favorecer el tránsito intestinal y evitar cualquier posible problema durante la recuperación.

Dieta recomendada tras la operación de hemorroides

¿Qué alimentos o sustancias debo evitar sí o sí tras una operación de hemorroides?

Después de una operación de hemorroides, no de forma definitiva aunque sí recomendable, hay que evitar ingerir sustancias que puedan provocar irritación en la zona operada. Las más habituales son las siguientes:

  • No comer alimentos picantes: Por razones obvias, irritan el canal anal y pueden causar molestias importantes y retrasar considerablemente la recuperación.
  • No tomar alcohol: El alcohol no es bueno normalmente, pero después de una cirugía de la zona del ano es recomendable evitarlo, ya que puede endurecer las heces e irritar el canal anal.
  • No fumar: Fumar provoca problemas de circulación y, en consecuencia, de cicatrización, por lo que fumar retrasa la recuperación. De todos modos, como de todos es sabido, fumar no es una opción saludable en ningún contexto.

Otras recomendaciones para después de la cirugía de hemorroides

Si bien la primera semana no es recomendable hacer excesivos esfuerzos, además de una dieta rica en fibra, es importante mantenerse en movimiento. Aquí te indicamos otras recomendaciones para sobrellevar bien la recuperación tras la cirugía de hemorroides:

  • Realizar ejercicio: Es importante moverse y no quedarse en casa postrado al menos un par de días tras la cirugía, para evitar el sedentarismo que con bastante seguridad ha sido una de las principales causas de las hemorroides operadas. A medida que se mejore, hay que incrementar el ejercicio, aunque sea caminar una hora todos los días, ya que esto mejora el tránsito intestinal.
  • Beber agua en abundancia: Es recomendable beber dos litros u ocho vasos de agua al día, lo que permite que las heces se ablanden y en consecuencia, facilita su expulsión.
  • Como hemos comentado en otros artículos sobre el postoperatorio de hemorroides, los baños de asiente con agua tibia 2 ó 3 veces al día favorecen a eliminar las molestias, limpiar la herida y relajar la zona para facilitar la cicatrización.

De todos modos, es importante preguntar al especialista cualquier duda sobre estas recomendaciones y sobre todo, bajo ningún concepto comer ninguno de estos alimentos si eres alérgico.

Si buscas información sobre la operación de hemorroides puedes leer todo sobre ella pinchando en la imagen a continuación:

Ampliar información sobre las hemorroides

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-07-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso