Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de menisco por artroscopia, duración, precio y paso a paso

5 (100%) 713 votos
29-09-2016
Cirugía de menisco por artroscopia, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de menisco por artroscopia tiene como objetivo reparar una lesión meniscal a través de una intervención mínimamente invasiva.

La duración de una cirugía de menisco por artroscopia puede variar según algunos factores, como la gravedad de la rotura o si existen daños asociados.

En el precio de la cirugía de menisco por artroscopia se incluye todo lo necesario para llevar a cabo la intervención. Te lo explicamos en este artículo.

​​​

¿Por qué se realiza la cirugía de menisco?

La artroscopia quirúrgica de menisco se realiza en pacientes que han sufrido una rotura del mismo y no tienen indicado el tratamiento conservador. Este tipo de rotura se puede producir tanto en jóvenes como en adultos de edad avanzada, siendo lo más habitual que la causa de esta rotura sea un traumatismo durante algún tipo de práctica deportiva.

A pesar de ello, la rotura de menisco puede ser de dos tipos:

  • Rotura de menisco traumática: Este tipo de rotura suele producirse en adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, siendo la principal causa un golpe o mal movimiento durante la práctica de algún deporte.
  • Rotura de menisco degenerativa: En este caso, este tipo de rotura tiene una incidencia mayor en personas que tienen entre 40 y 70 años y se debe a que el menisco ha ido sufriendo desgaste con los años y se puede romper en un movimiento aparentemente normal y poco traumático como subir un escalón.

Los síntomas de la rotura de menisco son fácilmente identificables aunque debe ser un profesional médico el que certifique que se trata de una rotura, ya que tiene síntomas en común con otro tipo de lesiones en la rodilla. Estos síntomas son:

  • Dolor intenso en la rodilla: Tras el chasquido/crujido que se siente en la rodilla al producirse la rotura, la lesión de menisco suele continuar con dolor agudo en la zona que aumenta al apoyar o al presionar la zona.
  • Derrame articular: Formación de un hematoma, aunque no es algo que ocurra siempre.
  • Bloqueo mecánico: Tras el momento de la lesión, el paciente es incapaz de flexionar la rodilla porque se bloquea. Si bien es posible que luego mejore esta movilidad, es probable que se conserve la molestia.
  • Molestias: Sobre todo al girar, realizar torsiones o sentarse en cuclillas.

Una vez un profesional médico ha determinado que se trata de una rotura de menisco, habiéndose realizado las pruebas complementarias que el médico haya determinado para realizar el diagnóstico, el traumatólogo le recomendará al paciente optar por un tipo de tratamiento u otro, dependiendo de su modo de vida y del tipo de rotura.

Cirugía de menisco por artroscopia

En los casos en que el paciente practique deporte de forma habitual, se trate de un paciente joven o la lesión se haya producido en la zona avascular del menisco (interna), se suele recomendar operar para que pueda volver a llevar a cabo sus actividades deportivas cuanto antes. Las roturas que se producen en la zona avascular no se regeneran ya que no reciben sangre. A continuación te dejamos un vídeo-resumen donde te explicamos brevemente en qué consisten las lesiones de menisco y los posibles tratamientos:

Por otro lado, en el caso de que el paciente no practique deporte de forma habitual y la lesión se haya producido en la periferia del menisco, no en el interior, se puede recomendar el tratamiento conservador, ya que esta zona está vascularizada y recibe irrigación sanguínea, por lo que puede regenerarse por sí misma.

De todos modos, el tratamiento más habitual para la rotura de menisco es la cirugía artroscópica de reparación.

¿Cuál es la duración de la cirugía de menisco por artroscopia?

La duración de la cirugía de menisco por artroscopia suele oscilar entre 30 y 90 minutos, aunque depende de diversos factores. Además, esto sólo es en el caso de que el único problema a corregir sea el menisco, ya que si también hay una rotura de ligamentos el tiempo será mayor. De todos modos, los factores que más influyen en la duración, que no en los resultados, son los siguientes:

Habilidad del cirujano

Si bien prácticamente todos los Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica son capaces de llevar a cabo la cirugía de menisco por artroscopia con éxito, dependiendo de la experiencia en esta técnica tendrán más habilidad o menos. Es por ello que en el caso de que un cirujano tenga mucha experiencia, la duración será menor que si tiene poca. Aunque como decimos, hay varios factores que influyen.

Tipo de rotura del menisco

Tal y como hemos mencionado antes es posible que la rotura del menisco se produzca en la zona vascularizada del mismo o en la no vascularizada. Esta diferencia tendrá mucho que ver con el tipo de técnica que se lleve a cabo para corregir el problema que causa las molestias, ya que se puede optar por dos técnicas diferentes, la sutura meniscal y la meniscectomía. Lo habitual es que se realice una mezcla de las dos, ya que las roturas no suelen estar sólo en una zona del menisco, pero es conveniente explicar el proceder de cada una:

  • Sutura meniscal: En este caso, la rotura que se corrige se ha producido en la zona vascularizada del menisco, por lo que suturándola se consigue su regeneración, al igual que con cualquier tipo de herida en la piel. Esta técnica requiere más tiempo que la meniscectomía.
  • Meniscectomía parcial: Esta técnica consiste en la extirpación de la parte del menisco sin vascularización afectada. Esta técnica es más rápida que la sutura meniscal, aunque como comentábamos, la cirugía suele constar de una mezcla de ambas. La meniscectomía total está totalmente contraindicada ya que puede acelerar la aparición de artrosis temprana.

En este caso, lo habitual es que la cirugía siga oscilando entre 30 y 90 minutos, pero es posible que se alargue más al tener que aplicar ambas técnicas.

Cirugía de menisco por artroscopia

A continuación te explicamos el precio de la cirugía de menisco y todo lo que incluye una intervención de estas características.

¿Cuál es el precio de una cirugía de menisco por artroscopia?

En el caso de Operarme.es, el precio de una cirugía de menisco por artroscopia incluye todo lo necesario para que se realice el proceso con la mayor seguridad posible, siendo este precio cerrado (el precio que aparece en la web es el precio final), además de que es el mismo en todas las ciudades de España en las que trabajamos.

El coste de una cirugía de menisco por artroscopia incluye muchos elementos que normalmente no se tienen en cuenta a la hora de enfrentarse a este tipo de intervenciones. En el caso de Operarme.es, tal y como mencionábamos antes, incluimos todo lo necesario para solucionar el problema médico y para que el proceso sea lo más cómodo posible.

Como se puede observar en la web, el precio de una cirugía de menisco por artroscopia es de 2.849 €, incluyéndose en el proceso lo siguiente:

  • Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma y Placa de tórax según indicaciones médicas).
  • Honorarios médicos y de ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios de Anestesistas, anestesia y gases medicinales.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería para el paciente.
  • Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable, y alimentación del paciente durante la estancia.
  • Reserva y uso de quirófano, instrumental médico, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico
  • Pruebas complementarias relacionadas con el proceso quirúrgico.
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica.

Además, en Operarme.es ponemos a disposición del paciente un servicio de taxi gratuito a cargo de la empresa para el día de ingreso y alta, evitándole la necesidad de coger el coche (algo totalmente no recomendado). Por otro lado, todos nuestros pacientes tienen conexión directa con nuestro equipo de atención al paciente para solucionar las dudas que puedan surgirle.

Solicitar consulta con un especialista en traumatología y cirugía ortopédica

En los siguientes párrafos explicamos en qué consiste la cirugía de menisco por artroscopia paso a paso.

Cirugía de menisco por artroscopia paso a paso

Antes de llevar a cabo la cirugía de menisco por artroscopia, siempre es necesario tener una consulta de valoración quirúrgica con un especialista en traumatología, para que determine cuál es la opción quirúrgica más adecuada de ser necesaria la intervención. Tras ello es importante realizar un preoperatorio, que consta de una analítica de sangre completa, electrocardiograma y una placa de tórax, esta última a consideración del médico. Con ello, se determina que el paciente es apto para la cirugía.

Llegado el día de la intervención, el paciente acude al hospital, entrega la documentación necesaria en admisión y a continuación se inicia todo el proceso:

  • Antes de entrar a  quirófano se llevará a la paciente a la zona prequirúrgica donde se le pedirá que se desvista, se ponga la ropa de quirófano y se le colocará una vía en el brazo.
  • Tras ello, pasará al quirófano donde se encontrará con el traumatólogo que realizará la intervención, el anestesista y algún miembro del equipo de enfermería.
  • Se colocará al paciente en la postura que indique el cirujano y se procederá a administrarle la anestesia. Una vez la anestesia haga efecto, el médico desinfectará la zona de la rodilla, donde se realizarán las incisiones que se utilizarán para introducir las herramientas quirúrgicas que permitirán reparar el menisco.
  • A continuación, realizará 3 ó 4 mini-incisiones en la zona articular, para en primer lugar inyectar a través de una cánula una solución salina en la zona para que permanezca lo suficientemente ancha y limpia durante la cirugía para que el cirujano pueda ver a través del artroscopio con total nitidez. Esto mejora la maniobrabilidad y la visibilidad del cirujano reduciendo la posibilidad de dañar otros elementos de la rodilla. 
  • El siguiente paso es introducir el artroscopio por una de las incisiones y ver en directo el interior de la rodilla. Un artroscopio es una herramienta que consta de una diminuta cámara en el extremo conectada a un monitor a través de fibra óptica, permitiendo al cirujano ver el interior y reparar el menisco sin necesidad de una cirugía abierta (la cual retrasaría mucho la recuperación).
  • La reparación del menisco puede realizarse mediante sutura o extirpación de la parte del menisco dañado. El uso de una u otra técnica dependerá de la gravedad de la rotura o de la zona del menisco que esté dañada tal y como comentábamos previamente. En el caso de que la rotura sea en la zona vascular del menisco, se intentará conservar el máximo de tejido posible suturándolo.
  • Tanto la sutura meniscal como la meniscectomía son realizadas mediante la inserción del instrumental quirúrgico a través de las incisiones realizadas al inicio de la cirugía, observando el médico el interior a través del monitor conectado al artroscopio.
  • Cuando ya se ha reparado la rotura de menisco, el cirujano extraerá el artroscopio junto con el resto de instrumentos, drenará el líquido del interior de la rodilla y suturará las pequeñas incisiones realizadas.
  • Lo siguiente será el despertar del paciente, que siempre se realiza en quirófano, para a continuación llevarle a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que se hayan estabilizado sus constantes vitales por completo. Tras ello se le llevará a su habitación.

La duración de la cirugía de menisco oscila entre 30 y 90 minutos aproximadamente, aunque depende de la gravedad de la lesión y de los diferentes factores explicados en este artículo.

Para conocer más sobre la cirugía de menisco por artroscopia, su recuperación y todo lo necesario sobre este proceso quirúrgico, puedes hacerlo pinchando en la siguiente imagen.

Operación de menisco por artroscopia

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29-09-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso