Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de miomas uterinos, duración, precio y paso a paso

17-11-2016
Cirugía de miomas uterinos, duración, precio y paso a paso
Valora esta Noticia:

La cirugía de miomas uterinos, denominada miomectomía, tiene como objetivo eliminar y extirpar los miomas que causan síntomas molestos.

La cirugía de miomas uterinos tiene una duración aproximada de 30-120 min, pudiendo hacerse por laparoscopia o vía abdominal.

En el precio de la cirugía de miomas uterinos se incluye todo lo necesario para llevar a cabo la intervención con la mayor seguridad posible, te lo explicamos en este artículo.

​​

¿Por qué se realiza la cirugía de miomas uterinos?

En primer lugar, mencionar que la cirugía de extirpación de miomas uterinos se denomina miomectomía, por si a lo largo del texto lo mencionamos en algún momento.

Su aparición se puede producir a cualquier edad, aunque es más habitual en mujeres mayores de 35 años, aumentando las posibilidades cuanto más avanzada es la edad y disminuyendo cuando aparece la menopausia, ya que los miomas uterinos tienen un componente hormonal muy fuerte.

Los miomas uterinos son tumores benignos que se forman a partir de las células del músculo liso del útero, pudiendo provocar síntomas o no, siendo necesaria la cirugía sólo en los casos en que el médico lo indique y los síntomas sean suficientemente graves y molestos como para que la paciente no puede llevar a cabo una vida normal.

Antes de hablar de los síntomas de los miomas uterinos vamos a comentar brevemente los diferentes tipos que existen:

  • Miomas subserosos: Este tipo de miomas se forma en la parte más externa del útero. Si bien no suele causar sangrado ni alteraciones en el ciclo menstrual, sí que provoca sensación de pesadez y molestia al oprimir los órganos adyacentes al útero. Estos miomas subserosos pueden convertirse en pediculados cuando se desprenden del útero quedando sólo sujetos a él por una pequeña porción de tejido denominada pedículo.
  • Miomas intramurales: Son los miomas más comunes, crecen hacia el interior del útero y causan los síntomas típicos de los miomas uterinos, como son el sangrado y el dolor pélvico.
  • Miomas submucosos: Se producen en la capa más interna del útero y son los que causan más síntomas, sobre todo en lo asociado al sangrado uterino anormal, llegando a prolapsarse al exterior de la vagina en algunos casos.

Cirugía de miomas uterinos, duración, precio y paso a paso

Por otro lado, los síntomas de los miomas uterinos dependen de factores como el tamaño, la localización y la cantidad de miomas que padezca la paciente. Igualmente, los síntomas suelen ser:

  • Dolor pélvico: O sensación de pesadez, siendo más habitual en los miomas subserosos por el crecimiento hacia fuera del útero oprimiendo estructuras como el recto o la vejiga, causando dolores y pesadez en la zona.
  • Sangrado uterino anormal: Es el más habitual en todos los miomas y consiste en el alargamiento de la menstruación y sangrados entre reglas. Si se prolonga en el tiempo las mujeres que lo sufren pueden llegar a padecer anemia.
  • Infertilidad: Si bien es posible concebir teniendo miomas, es posible que la aparición del mioma cause alteraciones en el contenido del útero provocando dificultades para la fecundación y el asentamiento del feto. Es importante consultar este tema con el Ginecólogo si se está buscando tener hijos.

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en miomas uterinos

Una vez explicado en qué consisten los síntomas y los miomas uterinos en sí, además de las razones para extirparlos, vamos a proceder a hablar de la duración de la cirugía. En este caso diferenciaremos entre la miomectomía laparoscópica y la miomectomía abdominal, ya que si bien ambas solucionan los problemas asociados a los miomas, cada una tiene unas peculiaridades concretas.

¿Cuál es la duración de la cirugía de miomas uterinos?

Tal y como comentábamos, la duración de la cirugía de miomas uterinos varía entre 30 y 120 minutos, pero existen otros factores que influyen en la duración de la cirugía, los cuales explicamos a continuación:

Habilidad del cirujano

Aunque la mayoría de los Especialistas en Ginecología y Obstetricia están capacitados para realizar la cirugía de miomas uterinos de forma exitosa, la duración de la cirugía será mayor o menor dependiendo de la experiencia que tenga con la técnica escogida para llevar a cabo la intervención. Cuanta más habilidad y experiencia tenga el cirujano, antes realizará la intervención. De todos modos, hay otros factores que son más relevantes en este caso.

Cirugía de miomas uterinos, duración, precio y paso a paso

Número de miomas uterinos a extirpar

Este es uno de los aspectos que más influyen en la duración de la cirugía, ya que si se trata de extirpar un solo mioma, la duración obviamente será menor que en el caso de que la paciente sufra miomas uterinos múltiples y deban ser extirpados en la misma cirugía. Más adelante explicamos la cirugía paso a paso.

Tipo de cirugía de miomas elegida

Como hemos mencionado en varias ocasiones, existen dos vías de abordaje para llevar a cabo la cirugía de miomas uterinos. La miomectomía abdominal y la miomectomía laparoscópica. La miomectomía abdominal suele tener una duración mínima de 45 minutos y como máximo 120 aproximadamente, mientras que en el caso de la cirugía de miomas uterinos laparoscópica va de los 30 a los 120 minutos.

Tiempo en el hospital

Con la duración de la cirugía de miomas uterinos, nos referimos al tiempo que pasa la paciente dentro del quirófano, pero la estancia en el hospital se alarga 1 día en el caso de la miomectomía laparoscópica y 2 en el caso de la miomectomía vía abdominal, todo ello para que el equipo médico pueda asegurarse de que todo ha salido bien.

Habiendo aclarado los tiempos de la cirugía de miomas uterinos, en el siguiente apartado hablaremos del precio de la cirugía de miomas uterinos por privado, ya que es importante conocerlo:

¿Cuál es el precio de la cirugía de miomas uterinos?

El precio de la cirugía de miomas uterinos en Operarme.es incluye todo lo necesario para llevar a cabo la intervención con la mayor seguridad posible, ofreciendo un precio cerrado con todo incluido, es decir, el precio que aparece en la web es el precio final de la cirugía, teniendo el mismo coste en todas las ciudades de España en las que trabajamos.

Es importante explicar que los costes de una cirugía de miomas uterinos son importantes, aunque no tanto como otro tipo de intervenciones más complejas. En nuestro caso, proporcionamos un precio competitivo, transparente y cerrado manteniendo la máxima calidad en materiales, especialistas y centros hospitalarios gracias al gran volumen de cirugías que realizamos.

Tal y como se puede observar en la página web, tenemos dos tipos de cirugía de miomas uterinos dependiendo de la técnica:

  • El precio de la miomectomía abdominal es de 3.540 €, precio cerrado con todo incluido.
  • El precio de la cirugía de miomas uterinos por laparoscopia es de 4.985 €, precio cerrado con todo incluido.

En ambos precios se incluye todo lo necesario para la cirugía, siendo la diferencia de precio en que el uso de la laparoscopia tiene un coste adicional por la necesidad de utilizar un equipo concreto especializado. A continuación indicamos lo que se incluye en el precio de la cirugía de miomas uterinos:

  • Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma y Placa de tórax según indicaciones médicas).
  • Honorarios médicos y de ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios de Anestesistas, anestesia y gases medicinales.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería para la paciente durante 2 días en la miomectomía abdominal y 1 día en la miomectomía laparoscópica.
  • Productos para la higiene y cuidado de la paciente, desechable y no desechable, y alimentación de la paciente durante la estancia.
  • Gastos referidos al acto quirúrgico: Reserva y uso de quirófano, instrumental médico, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico (no citostática ni anticuerpos monoclonales o derivados).
  • Pruebas complementarias durante la estancia hospitalaria (analítica, electrocardiograma o placa de tórax).
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.

En añadido, Operarme.es pone a disposición de la paciente un servicio de taxi gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitándole al paciente tener que coger el coche. Del mismo modo, la paciente tiene contacto directo con nuestro departamento de atención al paciente con quien podrá solucionar todas las dudas o contratiempos que tenga o surjan durante el proceso.

Por otro lado, por si todavía no lo has leído, proporcionamos a los pacientes que están pensando en operarse una consulta de valoración quirúrgica gratuita para que pueda conocer al especialista, él se familiarice con tu caso y te pueda recomendar la mejor opción siguiendo su propio criterio médico.

En el siguiente apartado explicamos la cirugía de miomas uterinos paso a paso.

Cirugía de miomas uterinos paso a paso

Cuando la paciente ha solicitado la consulta con nuestro especialista, en Ginecología y Obstetricia en este caso, ha acudido a ella y junto al médico decide operarse, se inicia todo el proceso para llevar a cabo la cirugía de miomas uterinos.

El tiempo que se suele tardar entre la consulta de valoración y la cirugía suele ser de una semana diez días de media, puesto que es necesario llevar a cabo un preoperatorio completo antes de la cirugía.

Para cualquier duda sobre el proceso, la mejor opción es ponerse en contacto con el departamento de atención al paciente de Operarme.es a través de nuestro formulario de contacto.

El preoperatorio de la cirugía de miomas uterinos (y el de prácticamente todas las cirugías) consta de 3 pruebas:

  • Analítica de sangre completa: Para determinar la salud de la paciente y descartar que exista alguna infección.
  • Electrocardiograma: Con ello, el cirujano y el anestesista conocen la salud del corazón de la paciente y si es capaz de soportar la anestesia y la intervención.
  • Placa de tórax: Esta prueba suele ser por indicación médica, dependiendo de cada paciente. Con ella se descarta por completo los indicios de infección y se determina la colocación de la tráquea.

Tras la realización de estas pruebas, la paciente tendrá una consulta con el anestesista donde le realizará algunas preguntas para determinar la anestesia de la intervención. Si la paciente es apta para la cirugía, se procederá con el proceso.  Ante cualquier duda, lo mejor es contactar con nuestro departamento de atención al paciente por cualquier vía.

Cirugía de miomas uterinos, duración, precio y paso a paso

El día de la cirugía de miomas uterinos la paciente acude con la documentación necesaria, indicada previamente por nuestros asesores de atención al paciente, entregándola en admisión para después ser llevada a una sala donde esperará brevemente algunos minutos antes de pasar a quirófano.

En la sala prequirúrgica, se solicitará a la paciente que se desvista y se ponga la ropa de quirófano, se le colocará una vía en el brazo para la anestesia. Tras pasar al quirófano, se encontrará con el Especialista con el que tuvo la consulta, el anestesista y algunos miembros del equipo de enfermería que asistirán la cirugía. Allí, la paciente se colocará tal y como el cirujano le indique y se procederá a administrarle la anestesia. A continuación se inicia la intervención (diferenciaremos miomectomía abdominal y miomectomía laparoscópica):

Miomectomía por laparoscopia

  • Una vez la anestesia hace efecto, se coloca una sonda en la vejiga de la paciente y un manipulador intrauterino que permite al cirujano movilizar el útero desde el exterior.
  • A continuación, habiéndose desinfectado la zona, se realiza una pequeña incisión mediante la cual se introduce un gas en la cavidad abdominal para ampliar el espacio y permitir la introducción de las herramientas necesarias para llevar a cabo la extirpación de los miomas vía laparoscopio. Después de ello, se realizan otras dos incisiones por las que se introducirán el laparoscopio y resto de herramientas.
  • Tras esto, se recoloca a la paciente en una postura que permite al ginecólogo llevar a cabo la intervención de forma más segura y eficiente, iniciándose seguidamente la extirpación de los miomas.
  • Mediante el laparoscopio (mini cámara que permite ver el interior de la cavidad abdominal en un monitor) el cirujano visualizará todos los órganos y estructuras de la cavidad abdominal y pélvica para asegurarse de que todo está bien.
  • A continuación se infiltran los miomas con alguna sustancia que reduzca la circulación sanguínea en el mioma para reducir el sangrado.
  • El cirujano inicia la extirpación de los miomas más cercanos al cérvix, subiendo poco a poco hacia el fondo del útero. Tras la extirpación de cada mioma se suele detener el sangrado suturando con material absorbible.
  • Una vez extirpado el mioma, éstos se extraen vía vaginal, realizando una pequeña apertura en la parte superior de la vagina, sobretodo en el caso de que éstos miomas sean muy grandes y no puedan ser extraídos por las incisiones realizadas previamente.
  • En el caso de que se extirpen varios miomas, deberá dejarse un drenaje durante un día, todo ello a criterio médico.
  • Tras todo el proceso, se procede a extraer los instrumentos y el gas, suturar las incisiones y despertar a la paciente para a continuación llevarla a la sala de reanimación donde acabará de recuperarse de la anestesia.

La duración de la cirugía de miomas uterinos por laparoscopia varía entre 30 y 120 minutos tal y como hemos comentado.

Cirugía de miomas uterinos, duración, precio y paso a paso

En el caso de la miomectomía abdominal, la principal diferencia es que la intervención se realiza directamente con una incisión abierta en la parte baja del abdomen, pudiendo extraer los miomas por dicha incisión y evitando la realizada en la cúpula vaginal, aunque el proceso tiene algunas diferencias técnicas. Ambas intervenciones solucionan el problema, pero la laparoscópica tiene una recuperación más sencilla que no la abdominal.

Esta explicación es simplificada, puesto que los procesos quirúrgicos son muy complejos. Puedes conocer más sobre la cirugía de miomas uterinos, tanto abdominal como laparoscópica, pinchando en los enlaces a continuación:

Operación de miomectomía abdominal

Operación de miomectomía laparoscópica

Si estás pensando en operarte, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en ginecología para conocerle, que se familiarice con tu caso y plantear la mejor opción quirúrgica. Puedes solicitar la consulta poniéndote en contacto con nosotros vía formulario de contacto o directamente pinchando en la imagen a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en cirugía de miomas uterinos
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 17-11-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de miomectomía por laparoscopia (miomas uterinos)

Operación de miomectomía por laparoscopia (miomas uterinos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.985 €
Financiación 
desde 242 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso