Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

18-11-2013
Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata
Valora esta Noticia:

La hiperplasia benigna de próstata consiste en el crecimiento excesivo de la glándula prostática.

El crecimiento anormal de la próstata puede provocar problemas relacionados con el tracto urinario.

Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, pero llega un momento en que la cirugía es la única opción viable.

¿Qué es la HBP?

La hiperplasia benigna de próstata es el crecimiento excesivo de la próstata debido principalmente al paso del tiempo, un gran porcentaje de los hombres que lleguen a una cierta edad están condenados a sufrir hiperplasia benigna de próstata, así como a las hormonas. La función de la próstata es producir parte del líquido seminal que junto a las vesículas seminales formarán el líquido seminal que se expulsa junto con los espermatozoides en la eyaculación. La próstata se encuentra situada debajo de la vejiga y frente al recto, encontrándose atravesada por la uretra, que es el conducto por donde se orina o eyacula.

Cuando se produce el agrandamiento de la próstata, la uretra y la vejiga se ven presionadas por esta y se producen una serie de síntomas bastante molestos que pueden llegar a agravarse, desmejorando todo ello a la calidad de vida del paciente.

Solicitar cita con un especialista en próstata

A pesar de que sufrir hiperplasia benigna de próstata no significa que vayas a presentar síntomas, cuando estos aparecen son bastante molestos. Entre los síntomas que se producen a causa de la Hiperplasia Benigna de Próstata encontramos los siguientes:

Síntomas obstructivos

Son los que se caracterizan por provocar alteraciones en la evacuación de la orina tanto para iniciarla como durante la misma.

  • Micción vacilante. Es tanto el retraso en el inicio de la micción como la intermitencia durante la evacuación urinaria.
  • Disminución de la fuerza y adelgazamiento del chorro de orina. Se produce de forma lenta y paulatina, pero es un claro síntoma de un detrusor obstruido.
  • Sensación de no haber vaciado la vejiga. Tras la micción, el paciente tiene la sensación de que no ha vaciado la vejiga por completo.

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Síntomas irritativos

Suele ser una consecuencia de los anteriores y es cuando la orina que se encuentra en la vejiga produce irritación.

  • Micción dolorosa. El paciente siente dolor al orinar.
  • Disuria. Dolor, molestia o sensación urgente al orinar.
  • Aumento de la frecuencia urinaria, sobre todo por la noche.

Las complicaciones más graves provocadas por la hiperplasia benigna de próstata se producen cuando la vejiga no puede vaciarse por completo. La orina que se queda en la vejiga puede provocar crecimiento bacteriano y como consecuencia, infecciones del tracto urinario. Así mismo, se pueden formar cálculos urinarios en las paredes de la vejiga causados por la acumulación de restos de sustancias químicas.

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Otra grave complicación puede ser la sangre en la orina, provocada por la rotura o desgarro de venas en la superficie interior de la próstata, o en otros casos por el estiramiento excesivo de la pared de la vejiga. En estos casos, si no se trata la Hiperplasia benigna de próstata, la orina que no se ha evacuado, podría subir hasta los riñones provocando lesiones e incluso insuficiencia renal.

Imagen cuestionario IPSS de síntomas prostáticos

Como habéis podido comprobar, los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata son varios y directamente relacionados con la evacuación urinaria. Al principio, los síntomas son prácticamente imperceptibles y apenas son una pequeña molestia. El problema es que estos síntomas no desaparecen con el tiempo sino que se van agravando cada vez más.

Operación de próstata con láser de tulio

Por ello, es importante realizarse las pruebas de la próstata de forma bianual o anual a partir de los 40-50 años, ya que los hombres que vivan lo suficiente están condenados a sufrir hiperplasia benigna de próstata.

En el caso de que se requiera cirugía, una de las operaciones más avanzadas, efectivas, cómodas y rápidas es la operación de reducción de próstata mediante Láser de Tulio. Si quieres conocer más sobre esta operación, pincha en la imagen. 

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-11-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso