Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Dieta tras una operación de próstata

4.5 (90%) 839 votos
13-12-2017
Dieta tras una operación de próstata
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Tras una operación de próstata, generalmente, no debes de seguir una dieta especial durante la recuperación, pero si seguir algunas indicaciones que favorecerán a que pasé más rápido. 

Para evitar el estreñimiento que es un síntoma típico tras la cirugía se recomienda introducir granos enteros en tu dieta y, sobre todo, evitar los alimentos carbohidratados. 

A la hora de cocinar y, especialmente, tras la cirugía de próstata, se deben de elegir las cocciones que mejor conserven los nutrientes de los alimentos e incluso, en el caso de los vegetales, consumirlos a ser posible, crudos. 

¿Por qué es necesaria la operación de próstata?

Como seguramente ya sabrás, la operación de próstata puede realizarse mediante diferentes métodos y técnicas. Entre éstos, podemos diferenciar la cirugía convencional o RTU, la cirugía con el sistema urolift y, también, técnicas más recientes como el láser Verde, el láser Holmium o el láser de Tulio.

Todos los tratamientos persiguen un mismo fin, ayudarte a recuperar tu calidad vida y por supuesto, mejorar tu salud, reduciendo las dimensiones de la próstata y eliminando los síntomas provocados por su agrandamiento.

Ten en cuenta que tras la cirugía debes seguir cuidándote para conseguir los mejores resultados. A continuación, vamos a darte algunos consejos generales y varias pautas de alimentación que te ayudarán a conseguirlo.

Recomendaciones generales tras la operación de próstata

Tras la cirugía de próstata, los especialistas recomiendan tomar todas las precauciones necesarias para que tu recuperación sea óptima. En este apartado te informamos, brevemente, de varias indicaciones importantes a seguir después de la operación.

  • Sonda vesical: En el caso de haberte sometido a una RTU (resección transureteral de próstata), deberás llevar una sonda varios días tras la cirugía para drenar la orina y facilitar la curación de tu próstata. No hay de qué preocuparse, tras la retirada del catéter volverás a orinar con total normalidad casi de inmediato.
  • Caminar: Los especialistas recomiendan caminar tras cualquiera de los tratamientos quirúrgicos, al menos durante 10 minutos cada hora en la primera semana e ir aumentando el tiempo con el paso de las semanas, consiguiendo, de esta forma, evitar perder musculatura y recuperar el correcto funcionamiento de tu cuerpo.
  • Actividad sexual: Es importante apartar las relaciones sexuales hasta haber finalizado la recuperación tras la cirugía. El tiempo que deberás esperar dependerá directamente de como progrese tu estado de salud. Ante cualquier dudad consulta con tu especialista.
  • Levantar objetos y realizar esfuerzos: Para evitar complicaciones y asegurar la correcta curación de la próstata, deberás evitar realizar esfuerzos, conducir y sobre todo, evitar levantar objetos que pesen más de dos kilos.

Si tienes más dudas sobre el proceso de recuperación y el tiempo que implica este periodo postoperatorio, puedes encontrar más información en estos artículos:

En el siguiente apartado te detallamos otro factor que beneficiará tu recuperación y en general tu salud a largo plazo, ya que estas pautas puedes aplicarlas tanto antes de la operación como durante el postoperatorio.

Pautas de alimentación recomendables antes y después de la operación de próstata

Como te comentábamos arriba, llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes te ayudará a recuperarte más rápido y llevar una vida mucho más saludable. Si sigues leyendo encontrarás los alimentos más recomendables y otros que deberías evitar.

Debes saber que por lo general, tras la cirugía de próstata no es necesario seguir ningún tipo de dietas exclusiva, pero si se aconseja consumir unos alimentos más que otros, además de ingerir mucho líquido, sobre todo agua, evitando bebidas gaseosas, alcohol y café. Esto te ayudará a mantenerte correctamente hidratado y favorecerá el correcto funcionamiento del organismo.

Vegetales

Consumir verduras es muy beneficioso para tu recuperación, aportando nutrientes al organismo como vitaminas, antioxidantes y minerales, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a defenderse contra las infecciones y otras patologías. Los especialistas, recomiendan una dieta rica en verduras crucíferas como:

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Col

Poseen propiedades anti-inflamatorias y es preferible que las consumas en crudo o ligeramente cocidas para preservar todos sus nutrientes.

También es aconsejable que comas otros vegetales de hojas verdes ricos en antioxidantes como:

  • Espinacas
  • Col rizada 
  • Hojas de mostaza
  • Pimientos

Pescados grasos

Los pescados grasos son muy recomendables a la hora de mantener una dieta equilibrada y saludable, debido a que contienen ácidos grasos de omega 3, esenciales para el cuerpo humano. Éstos no son posibles de producir por nuestro organismo, de modo que es necesario consumir alimentos que lo poseen. Algunos de ellos son:

  • Salmón
  • Atún
  • Caballa
  • Sardinas

El consumo de estas grasas omega 3 puede ayudar a aliviar dolores e inflamación tras la operación de próstata.

Granos enteros

Debes saber que los granos integrales son una importante fuente de fibra y lo más interesante es que además  contienen una amplia gama de nutrientes, entre ellos antioxidantes. Entre los más destacados encontramos los siguientes:

  • Avena
  • Cebada
  • Espelta
  • Trigo integral
  • Arroz salvaje
  • Arroz integral

Te recordamos que un posible efecto secundario tras la cirugía de próstata es el estreñimiento, por lo tanto, para prevenirlo y/o tratarlo, te recomendamos incorporar a tu dieta una variedad de granos enteros.

Alimentos a evitar

Por otro lado, a continuación te mostramos algunos de los alimentos que, al menos durante la recuperación, deberías evitar, favoreciendo de esta forma a tu salud.  Entre estos encontramos:

  • La carne roja
  • Los alimentos fritos
  • Los productos lácteos enteros

Ello se debe a que contienen grasas saturadas. Éstas son grasas no saludables, relacionadas principalmente con un mayor riesgo de cáncer y caracterizadas por producir inflamación.

Ten en cuenta que los carbohidratos refinados, como el pan blanco enriquecido y los dulces azucarados, ​​proporcionan pocos nutrientes y poca fibra dietética. De modo que intenta comprar panes, cereales, pastas y otros alimentos a base de carbohidratos que contengan  granos enteros como ingredientes principales.

Solicitar una consulta de valoración para la cirugía de próstata

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

Esperamos haberte podido ayudar con estos sencillos consejos, además, te recordamos que si aún no te has sometido a la cirugía de próstata y te lo estás planteando, puedes solicitar una consulta de valoración a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en próstata

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13-12-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso