Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de pólipos nasales, duración, precio y paso a paso

4.9 (98%) 317 votos
27-04-2018
Cirugía de pólipos nasales, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los pólipos nasales son crecimientos blandos e indoloros que se producen en el interior de la nariz.

Los pólipos nasales pueden ocasionarnos congestión nasal, la pérdida total o parcial del olfato.

En los casos en que los pólipos nasales causan problemas graves, se opta por la cirugía endoscópica nasosinusal 

​​

¿En qué consiste la cirugía de pólipos nasales?

Los pólipos nasales son crecimientos anómalos, blandos e indoloros que se desarrollan en el interior de la nariz. Estos se forman en el revestimiento de las vías nasales y los senos paranasales. Los pólipos nasales suponen una sinusitis polipoidea pero no implican una característica cancerosa. Estas formaciones, con aspecto de uva o gota, las suele provocar una inflamación a causa del asma, alguna infección, alergias etc.

Cuando estas formaciones no alcanzan dimensiones muy grandes, es decir, que su tamaño es pequeño, no suelen causar ningún síntoma. Sin embargo cuando los crecimientos son más grandes, la aglomeración de estos puede taponar los conductos nasales y dificultarnos algunas funciones del sistema olfativo como reducir la capacidad de percibir olores o, incluso, suponernos un problema para respirar con facilidad.

Aunque la creación de pólipos nasales es más habitual en personas adultas, la enfermedad puede afectar a cualquier individuo. Por lo que existen distintos tratamientos para solucionar y eliminar estos crecimientos. Así pues, la poliposis nasal se puede tratar con medicamentos que ayuden a disminuir, o incluso eliminar,  los pólipos pero en algunas ocasiones, se hace necesaria la cirugía endoscópica nasosinusal.

La operación de pólipos nasales se basa en una cirugía endoscópica nasosinusal, la cual establece un método quirúrgico muy poco invasivo. De hecho, se puede realizar de manera ambulatoria y regresar a casa el mismo día de la operación. Aun así, Operarme.es incluye un día de hospitalización, puesto que es lo más recomendable.

Operación de pólipos nasales, duración, precio y paso a paso

 En esta cirugía se intervienen las fosas nasales y los senos paranasales con el objetivo de realizar una disección en la pared nasal y eliminar el tejido obstructivo, en este caso los pólipos nasales. Por lo tanto, el curso de la mucosa se restablecería de manera automática. Pues la manera de intervenir que presenta esta operación consiste en realizar una abertura en los orificios de drenaje eliminar infecciones y limpiar los senos paranasales.

Una de las causas por las que se realiza la cirugía endoscópica nasosinusal es cuando la sinusitis es crónica. Pues, la aparición de pólipos nasales contribuye a que la enfermedad se desarrolle y se produzcan inflamaciones e infecciones persistentes a lo largo del tiempo. Por lo tanto, a continuación hablaremos de las razones por las que se requiere la operación de pólipos nasales.  

¿Cuándo es necesaria la cirugía endoscópica nasosinusal?

La cirugía endoscópica nasosinusal se convierte en una opción necesaria cuando aparecen pólipos o la inflamación nasal y sinusal son crónicas. Esta enfermedad cuenta con un tratamiento farmacológico pero cuando los medicamentos no eliminan los crecimientos anómalos, causantes de la obstrucción nasal, ni disminuye su tamaño, es necesario intervenir con una cirugía endoscópica.

Cuando el tamaño de los pólipos nasales es significativo puede causar el bloqueo en las vías nasales. De la misma manera, ocasiona obstrucciones en las vías de drenaje de los senos paranasales y, es mucho más probable que, el afectado contraiga una infección sinusal con más facilidad.

Los pólipos nasales pueden ocasionarnos congestión nasal, la pérdida total o parcial del olfato, disminuir las capacidades en nuestro sentido del gusto, goteo nasal, dolor de cabeza, hinchazón y molestia en la zona afectada y signos de constipado.

Como hemos dicho en el párrafo anterior, los pólipos nasales se desarrollan en el interior de la nariz, formándose en las vías respiratorias y en los senos. Por lo tanto, con la aparición de estos crecimientos anómalos, se vería afectada toda la estructura nasosinusal. Así pues, a continuación te detallamos qué funciones nos limita realizar la enfermedad y cuáles son las estructuras nasales y sinusales que se intervienen en la cirugía endoscópica nasosinusal.

Las fosas nasales son las cavidades separadas por el tabique sagital. Estas se encuentran en la parte superior de nuestra boca y tiene numerosas funciones. Estas son:

  • Filtrar el aire que respiramos.
  • Recoger las impurezas de las partículas presentes en el aire.
  • Percibir y diferenciar los olores.
  • Calentar el aire que inhalamos con el fin de que no llegue frío a los pulmones.

Por otro lado, los senos paranasales son cuatro cavidades ubicadas entre los huesos de la cara y la cabeza. La función que tienen los senos paranasales consta de:

  • Drenar el líquido mucoso en su interior.
  • Repartir el aire que recibimos por las vías respiratorias.
  • Humidificar la nariz y contribuir a su lubricación para mantenerla libre de partículas y bacterias.

Así pues, cuando los fármacos no solucionan la enfermedad y la zona sigue inflamada e infectada y, por lo tanto, las funciones de nuestro sistema olfativo continúan limitadas,  es necesario recurrir a la cirugía endoscópica nasosinusal. Por lo tanto, las características médicas que definen a un paciente que requiere la intervención quirúrgica, son las siguientes:

  • Contraer sinusitis, indistintamente de cual sea su tipología. Esta enfermedad se da cuando hay un aumento de bacterias en los senos paranasales y se produce una infección por virus o bacterias. Cuando la sinusitis es aguda puede tratarse con fármacos pero si no se consigue su solución, puede dar pie a una sinusitis crónica volviéndose necesaria la cirugía endoscópica nasosinusal.
  • La poliposis nasal supone unos crecimientos anómalos del tejido nasal interno o mucosa denominados pólipos nasales. Estos, como otras enfermedades, tienen tratamiento médico con inhaladores y pastillas para disminuir el tamaño. Aun así, y como ya hemos dicho anteriormente, la intervención quirúrgica es una solución mucho más efectiva.
  • Sufrir episodios de epistaxis implica padecer derrames de sangre producidos por la rotura de los vasos sanguíneos de la superficie de la cavidad nasal, por lo que conlleva a padecer hemorragias nasales.
  • Con la aparición de tumores nasales y sinusales, la cirugía endoscópica nasosinusal se traduce en la única opción efectiva. Pues, la existencia de estas anomalías sean del tipo que sean y sin importar la zona aerodigestiva en la que se encuentren, necesitan tratamiento quirúrgico para su extirpación total.

Una vez dadas a conocer las causas de la enfermedad y exponer la prioridad quirúrgica en todas ellas, la manera de proceder en Operarme.es es solicitando una cita con nuestro especialista en otorrinolaringología para que valore tu situación y así proceder ante un posible preoperatorio.

Operación de pólipos nasales, duración, precio y paso a paso

Preoperatorio de la cirugía endoscópica nasosinusal

Tras la consulta con el especialista, nuestro equipo de asesoras se pondrá en contacto contigo para preguntarte por la cita en cuestión y concretar una fecha para realizar la cirugía. Así pues, el tiempo de espera entre la consulta y la intervención dependerá de la disponibilidad del quirófano y la duración del preoperatorio. Esto suele trascurrir en unos 7 o 10 días.

El preoperatorio se realiza de manera habitual y consta de una serie de pruebas, tales como: electrocardiograma, análisis de sangre y placa de tórax. Esta última será necesaria solo cuando el médico lo dicte oportuno. Además, es posible que nuestro especialista requiera la Tomografía Computarizada. En este caso, ponte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente para gestionar el precio y la disponibilidad para realizar la prueba.

  • Electrocardiograma, para conocer tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre, para comprobar que no hay ninguna anomalía ni patología, como por ejemplo, las infecciones que pueden atrasar la cirugía hasta que estén bajo control.
  • Placa de tórax. Como ya hemos dicho antes, esta prueba se realiza solo si el especialista lo considera necesario. Pues, con ella se puede ver si hay alguna infección en la tráquea o la misma se encuentra alineada.
  • Tomografía computarizada de los huesos (TC o TAC), para apreciar la anatomía de los senos paranasales, las fosas nasales y las posibles anomalías causadas por la enfermedad.

Tras el preoperatorio, tendrás una cita con el anestesista en la que se te harán preguntas sobre tus hábitos de vida, la medicación que tomas, a cuantas intervenciones quirúrgicas te has sometido, entre otras cuestiones. Todo ello se hace para confirmar que eres apto como paciente a la cirugía endoscópica nasosinusal. Una vez finalizado este paso, solamente quedará asistir a la operación y atender a una serie de indicaciones del médico.

La cirugía paso a paso

La cirugía de pólipos nasales se basa en una cirugía endoscópica nasosinusal, siendo esta una práctica quirúrgica que supone la mínima técnica invasiva. Por esta misma razón, el ingreso no es necesario ya que el paciente puede salir, por su propio pie, el mismo día de la operación. Aun así, cabe añadir que, en Operarme.es consideramos necesario al menos un día de hospitalización y, por ello, incluimos el ingreso.

El paciente que recurre a esta intervención quirúrgica suele padecer una sinusitis crónica o polipoidea que no ha podido corregirse con tratamiento farmacológico. Por lo que, la inflamación nasal y la obstrucción de la estructura nasosinusal es más que evidente. Como ya comentábamos más arriba, hay varias enfermedades por las que se realiza esta operación puesto que, todas ellas nos restringen o dificultan alguna de las funciones, si no todas, de nuestro sistema olfativo. 

Así pues, la operación de pólipos nasales se realiza para extirpar estos crecimientos anómalos que se desarrollan en el interior de nuestra estructura nasosinusal. Esta liberación supondría, en nuestras fosas nasales y senos paranasales, restablecer la normalidad y cumplir sus funciones con normalidad, tales como: actuar como filtro del aire que respiramos, drenar el líquido mucoso y otorgarnos la capacidad de percibir los olores, así como distinguirlos.

¿Cómo es la técnica quirúrgica con la que se procede?

Esta operación se lleva a cabo con anestesia general aunque puede realizarse con anestesia local, sedación y analgesia del paciente. No obstante, esto vendrá determinado por la valoración del especialista. La operación de la sinusitis polipoidea tiene dos objetivos: aparte de eliminar los pólipos de la cavidad nasal, se realiza la limpieza de los senos.

Esta técnica supone un gran avance médico puesto que ha reducido notoriamente las complicaciones y dolencias durante el postoperatorio.

Se utiliza una cámara sujeta a un cilindro con muy poco grosor y alrededor de unos 15 o 20 centímetros de largo. La cámara lleva insertada una luz para poder ver el interior de la cavidad nasal y la parte que comunica con la garganta, que es donde, normalmente, están formados los pólipos. Va conectada a un monitor para que el otorrinolaringólogo vea todo lo operable a través del visor. De esta manera, todas las herramientas quirúrgicas con las que se proceden en esta técnica están adaptadas a ella y diseñadas para poder abrir, cortar y limpiar toda la estructura nasosinusal.

Una vez dicho esto, en el siguiente apartado os enseñamos el paso a paso en la cirugía endoscópica nasosinusal a través de Operarme.es Sin duda, es el procedimiento menos invasivo que conocemos.  

Operación de pólipos nasales, duración, precio y paso a paso

Los pasos que se realizan en la cirugía de pólipos nasales

Antes de llegar a la zona de quirófanos, tienes que entregar toda la documentación requerida en admisiones, aunque todo esto te lo explicará nuestro servicio de atención al paciente. Una vez entregada, y momentos previos a la zona de quirófanos, te entregarán ropa quirúrgica y te colocarán la vía por la que se te aplicará la anestesia y medicamentos pertinentes.

Así pues, llegarás a la sala quirúrgica en la que el especialista y el anestesista, con los que previamente has tenido la consulta, darán paso a la intervención:

  • El primer paso lo dará el anestesista administrándote la anestesia
  • En segundo lugar, y después de que la anestesia haya surgido efecto, se aplicará un descongestionante nasal para desinflamar la zona afectada.
  • Lo tercero que se realiza es la disección de la pared nasal, haciendo uso de la fibra óptica que mencionábamos antes, para extirpar el tejido anómalo y obstructivo.
  • Por cuarto y último paso se procederá al taponamiento de los puntos sangrantes tras haberlos localizado. Esto se realiza con el fin de evitar hemorragias. También se puede hacer uso de unas láminas de silicona para que las paredes no se adhieran unas a otras o se rocen con las cicatrices. 

Postoperatorio de la cirugía endoscópica nasosinusal

Tras la intervención y despertar de la anestesia, se te trasladará a la sala postoperatoria para la recuperación de todos los síntomas de la anestesia. Una vez eliminada de todo tu organismo, puedes sentir una sensación de taponamiento en la zona intervenida, puesto que se habrá hecho un taponamiento para evitar hemorragias. La obstrucción puede durar un par de días hasta que cese el sangrado.

Algunas de las recomendaciones del especialista se basarán en no palpar la zona, sonarse y aplicar gotas de solución salina, así como evitar el mínimo esfuerzo físico y descansar, como norma principal.

Debido a que la intervención es un procedimiento mínimamente invasivo, el paciente puede abandonar el hospital el mismo día de la operación. Pero, desde Operarme.es, aconsejamos un día de ingreso hospitalario para una recuperación más efectiva.

La recuperación de la operación gira en torno a 3 y 5 días, dependiendo de la situación de cada paciente. Y, con lo que respecta a su rutina diaria, el paciente podrá recuperarla lo antes posible siempre que no requiera mucho esfuerzo físico, puesto que, de ser así, se reincorporará a su vida pasadas dos semanas desde el alta médica.

El médico le recetará su medicación y la duración del mismo y, además, le informará de los medicamentos que acrecientan el riesgo de hemorragias, como la aspirina o los antiinflamatorios. También aconsejará el seguimiento de una dieta basado en comidas ligeras, suaves y frescas, durante las primeras horas desde la intervención y hasta que la anestesia desaparezca por completo.

¿Cuánto dura la intervención quirúrgica endoscópica nasosinusal?

Como hemos dicho en el apartado del preoperatorio, tendrás una consulta con nuestro especialista en otorrinolaringología antes de someterte a la operación. Pues, el tiempo que transcurre entre la cita y la intervención es de 7 a 10 días aproximadamente ya que, la fecha de la cirugía viene determinada por la disponibilidad del quirófano.

La cirugía tiene una duración de entre 1 y 3 horas pero, el intervalo de tiempo, depende de la complejidad que presente cada paciente. Se suele hacer con anestesia general pero se puede recurrir a la local, sedación y analgesia del paciente, según criterios del especialista.

La operación de pólipos nasales no admite incisiones externas ya que, se procede con una cámara y se introduce por las fosas nasales para guiar al cirujano, por la parte superior de la cavidad nasal, donde suelen formarse los pólipos.  Al ser una intervención mínimamente invasiva, el paciente tiene la opción de volver a casa el mismo día de la operación, aunque siempre dependiendo de la valoración del especialista. Por ello, y porque en Operarme.es lo consideramos necesario, se incluye un día de hospitalización en el que estará bajo control médico y, si lo considera oportuno, acompañado de algún familiar o amigo. De la misma manera, el paciente cuenta con un servicio de traslado gratuito para volver a casa tras el alta médica. Pues una de las recomendaciones del especialista es no conducir ya que, no es lo más aconsejable después de la cirugía.

¿Qué incluye el precio de la cirugía endoscópica nasosinusal?

La operación de pólipos nasales conlleva una cirugía endoscópica nasosinusal y su contratación, a través de Operarme.es, cuenta con todo lo necesario para realizar una intervención con mayor seguridad y eficacia posibles para el paciente. Ofrecemos un precio cerrado que incluye todos los factores imprescindibles para proceder.

A consecuencia de lo dicho, te mostramos un despliegue de todos los elementos que incluye el precio de la cirugía endoscópica nasosinusal.

  • Consulta con el especialista, inmediata y sin compromiso.
  • Un día completo de estancia en una habitación individual con cama para el acompañante, servicio de hostelería y ropería.
  • Reserva y uso de quirófano.
  • Materiales quirúrgicos, equipo e instrumental.
  • Pruebas preoperatorias (analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicaciones médicas.
  • Estancia en la sala postoperatoria, con su pertinente monitorización y tratamiento médico.
  • Honorarios médicos y ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios anestesistas.
  • Seguro de complicaciones médicas.
  • Servicio de traslado.

Solicita una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialistas

Solicita la consulta con nuestro especialista en otorrinolaringología para que se familiarice con tu caso y pueda darte un diagnóstico, así como su valoración quirúrgica. De esta manera, podréis decidir cuál es la mejor opción para tu caso.

Si quieres solicitar la consulta de valoración quirúrgica, puedes hacerlo pinchando en la siguiente imagen:

Solicitar cita para la cirugía endoscópica nasosinusal
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-04-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.890 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso