Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de hemorroides

4.9 (98%) 701 votos
21-07-2016
Tiempo de recuperación tras la operación de hemorroides
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las hemorroides son una patología muy común, que si bien no siempre deben operarse, sí es necesario hacerlo en los casos más graves.

Tras la cirugía de hemorroides, es importante llevar una serie de cuidados postoperatorios durante la recuperación, para evitar problemas.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la recuperación de hemorroides.

​​

La operación de hemorroides, extirpación, es la única solución definitiva para eliminar las hemorroides de grado III o IV, que son las que presentan un carácter crónico y no pueden solucionarse con los tratamientos conservadores. Esta cirugía de hemorroides puede realizarse mediante cirugía convencional o utilizando láser, obteniendo ambas la solución del problema pero teniendo el láser unas ligeras ventajas durante la recuperación postoperatoria.

A continuación explicaremos los diferentes factores que intervienen en la recuperación tras una operación de hemorroides e indicaremos una serie de consejos a seguir durante el postoperatorio en casa. Pero primero, vamos a explicar brevemente los diferentes grados de hemorroides y cuáles tienen indicación quirúrgica:

Grados de hemorroides según gravedad:

Según el comportamiento y las molestias que provoquen las hemorroides en el paciente se pueden diferenciar 4 tipos que explicamos a continuación:

  • Hemorroides grado 1: Este tipo de hemorroides son las que no sobrepasan el canal anal durante la defecación, pero sí causan algunas molestias e incluso un leve sangrado en ocasiones.
  • Hemorroides grado 2: En este caso, las hemorroides se prolapsan al exterior, salen, y vuelven espontáneamente al interior del canal anal. También causan molestias.
  • Hemorroides grado 3: Este tipo de hemorroides son las que durante la defecación salen al exterior pero no vuelven de forma espontánea al interior del canal anal, sino que el paciente tiene que reintroducirlas manualmente o ayudado de papel higiénico.
  • Hemorroides grado 4: En este caso, las hemorroides se prolapsan y quedan fuera, sin posibilidad de reintroducirlas manualmente, pudiendo llegar a causar complicaciones.

En el caso de que se trate de hemorroides de grado 3 y 4, la solución quirúrgica es prácticamente la única opción de eliminarlas definitivamente. A continuación explicaremos los entresijos de la recuperación de la hemorroidectomía, siendo estos muy sencillos y fáciles de seguir:

Estancia postoperatoria en el hospital tras cirugía de hemorroides

Como ya sabrás, la duración de la operación de hemorroides es de alrededor de 1 hora, tanto si se trata de la cirugía de hemorroides con láser como con el método convencional. Tras la intervención, se llevará al paciente a una sala de reanimación donde terminará de recuperarse de la anestesia para después llevarle a su habitación.

Recuperación de la operación de hemorroides

El paciente puede abandonar el hospital el mismo día tras la intervención, aunque depende de cada caso. Por ejemplo, en Operarme.es nuestros pacientes suelen quedarse 1 día en el hospital para asegurar que la intervención ha salido perfectamente. Durante el tiempo que pase en el hospital tras la cirugía de hemorroides se le explicará al paciente los cuidados que debe tener durante la recuperación en casa, para evitar cualquier posible problema.

Es posible que el paciente perciba algún que otro mareo o náuseas debido a la anestesia. Es algo normal y se alivia al poco tiempo.

En el siguiente apartado hablamos del tiempo de recuperación en casa:

Recuperación en casa tras la operación de hemorroides

La recuperación total tras la operación de hemorroides es de alrededor de 10-15 días tras el alta hospitalaria, aunque es posible retomar las actividades cotidianas mucho antes, aproximadamente 2 ó 3 días después de la cirugía. De todos modos, hay que llevar a cabo una serie de cuidados durante este tiempo para evitar cualquier tipo de complicación postoperatoria.

Es importante mencionar que tras la intervención es posible que el paciente tenga molestias durante los siguientes días, pero no hay que asustarse, ya que irán remitiendo poco a poco. Para aliviar estos posibles dolores y molestias, el paciente deberá tomar los analgésicos que le haya prescrito el especialista que le operó. No hay que esperar a que duela mucho para tomarlos, ya que tardan un poco en surtir efecto.

A continuación te indicamos algunos consejos para llevar el postoperatorio de hemorroides de la mejor manera posible:

  • Ducharse: Espere un día tras el alta para ducharse.
  • Dieta equilibrada rica en fibra: No hay que seguir una dieta excesivamente estricta, pero si es muy recomendable una dieta rica en fibra para evitar dolores y sobreesfuerzos al ir al baño.
  • Toma de laxantes: En el caso de que una dieta rica en fibra y la ingesta de líquidos no solucione los problemas de estreñimiento, el especialista puede recomendarle la toma de laxantes para ablandar las heces.
  • Ingesta de líquidos: Para ablandar las heces y facilitar las deposiciones es importante beber bastante agua durante la recuperación, evitando así cualquier posible sobreesfuerzo durante la defecación.
  • No pasar mucho tiempo sentado en el baño: Cuando el paciente vaya a realizar sus deposiciones es importante evitar pasar mucho tiempo sentado, ya que puede estresar la herida quirúrgica y provocar su sangrado.
  • No es necesario uso de pomadas o apósitos de ningún tipo: En este tipo de cirugías, en las que la herida quirúrgica está en el interior del recto, no es necesario ningún tipo de apósito. En algunos casos es recomendable poner una gasa en el ano para evitar manchar la ropa con los pequeños sangrados de los primeros días.
  • Evitar esfuerzos: Es importante evitar levantar objetos pesados o realizar esfuerzos durante la defecación o al orinar, ya que pueden retrasar el cicatrizado de la herida y con ello la recuperación.
  • Baños de asiento para limpiar la herida: Es recomendable realizar baños de asiento con agua tibia 2 ó 3 veces al día, tanto para aliviar las molestias como para ayudar la cicatrización limpiando la herida.
  • Evitar analgésicos narcóticos: Hay que evitarlo debido a que este tipo de medicación puede causar estreñimiento, lo que puede retrasar la recuperación e incluso provocar desgarros en la zona.
  • Sangrado postoperatorio: Es importante que el paciente lleve una vida tranquila y calmada al menos las primeras dos semanas, ya que es posible que haya un poco de sangrado debido a la herida quirúrgica, aunque no hay que preocuparse.
  • Uso de almohadas especiales: Existen unos cojines pensados para pacientes que presentan patologías, tanto operadas o no, de la zona anal como son las hemorroides, la fisura anal o la fístula. Suelen tener forma de rosquilla, evitando un exceso de presión en la zona.

Vuelta al trabajo tras la operación de hemorroides

Tras la operación de hemorroides el paciente puede volver a su actividad laboral entre 7 y 10 días, aunque dependerá del tipo de trabajo que tenga. En este caso lo mejor es que el especialista que le operó le indique cuando puede retomar su actividad laboral según su caso particular.

Diferencias entre cirugía de hemorroides con láser y convencional

La principal diferencia entre someterse a una cirugía de hemorroides con láser o la cirugía convencional de hemorroides es el tiempo de recuperación. En ambos casos la técnica utilizada es la misma, aunque en el caso del láser permite menos dolor postoperatorio los primeros días, aunque esto también depende de cada caso.

Si quieres conocer más sobre la operación de hemorroides, sólo tienes que pinchar en la siguiente imagen:

Ampliar información sobre las hemorroides

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21-07-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso